Por Gabriela Melara - Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Revista Estrategia & Negocios siguió el pulso de las jugadas de negocios en 2023. Lejos ha quedado la pandemia y en la cancha ya vemos estrategias que posicionan a Centroamérica como uno de los territorios más apetecibles por empresas extranjeras y por las nacidas en el istmo, que extienden su huella.
De las inversiones que se anunciaron en 2023, algunas proyectadas a ejecutarse en los próximos años, destaca la hecha por la multinacional tecnológica estadounidense Intel que apuesta por consolidarse desde Costa Rica. La empresa anunció una inversión de US$1.200 millones para aumentar las operaciones actuales y prepararlas para habilitar el desarrollo de nuevas tecnologías.
Y, en El Salvador -pese a quedar en vilo en 2023- se suscitó una jugada maestra, que sorprendió, cual anuncio de llegada de un nuevo jugador. Grupo Calleja se alista para desembarcar en Colombia, con la compra de Grupo Éxito. Esta es una de las mayores inversiones salvadoreñas en el exterior. El acuerdo alcanzado le da la llave de la expansión a una exitosa cadena que nació hace 70 años en el corazón de San Salvador y ahora opera más de 111 tiendas en ese país.
Luis Artavia, socio director de Estrategia y Transacciones de EY, analizó para E&N la temporada de negocios y aseguró que los anuncios no son casualidad, “Centroamérica y República Dominicana, son un área caliente, fundamentalmente por la necesidad de redefinir las cadenas de abastecimiento y de acercar sus fuentes a los Estados Unidos”.
Destaca que “el control de la inflación en Centroamérica ha sido bastante exitoso. Cuando uno ve los rankings de cómo están manejando la inflación, cuáles son los efectos sobre las tasas de interés, pareciera que nuestros administradores económicos han hecho muy buena gestión y esto de alguna forma le da confianza al inversionista extranjero”.
COSTA RICA, UNA CANCHA CODICIADA
Las empresas tecnológicas y englobadas en el sector de ciencias de la vida apostaron por territorio tico. Al menos una treintena de compañías confirmaron su decisión de instalarse o ampliar operación en este país. Las multinacionales provienen de Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Corea del Sur y Perú.
Dentro de las empresas destacan Johnson & Johnson MedTech, Databricks, OnProcess Technology, Active Campaign, Boss Tech, Cigniti Technologies, Sysdig, Transunion, Intricon y Zuora Inc.
“Estos proyectos son resultado de la diversificación de orígenes de donde captamos inversión, al tiempo que, se mantiene la estrecha relación con un mercado clave como lo es Estados Unidos”, destaca Marianella Urgellés, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
Pero, ¿por qué Costa Rica? “Yo creo que este país se ha desarrollado en productos de valor agregado gracias a que tiene una base muy fuerte en la educación”, indicó Artavia.
TEMPORADA 2024
El 2024 podría ser un año lleno de oportunidades, pero también dependerá de las empresas mismas, que tendrán que abrirse a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa.
“La innovación es un factor determinante de la competitividad de las organizaciones y continuará generando ventajas para aquellas que decidan invertir en fomentarla, integrándola no solo en su operación diaria, sino en su ADN. Hoy, innovar es sobrevivir”, asegura Ricardo Delfín, Socio de KPMG, Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica.
Según Artavia, de EY, los centros de servicios compartidos de valor agregado, serán uno de los sectores que se podría beneficiar de mayor forma con la coyuntura actual, y el turismo, puede convertirse en un sector ganador.
LOS RETOS
Centroamérica debe reconsiderar sus modelos educativos, adaptar la oferta de profesionales y técnicos de forma en que puedan servir y atraer muchísima más inversión en sectores como tecnología, manufactura especializada y automotriz.
“Es importante, basados en la virtualidad y la tecnología, ver cómo acercamos una mejor calidad de educación a nuestra población para que efectivamente se pueda potenciar y dar mucho más énfasis a la educación técnica y media”, subrayó Artavia, un desafío donde también debe jugar un papel importante el sector público.
También, se deben redefinir los incentivos que los países dan, para que esos centros de investigación global se acerquen hacia la región.