Por revistaeyn.com
Los jóvenes de hoy se incorporan al mundo laboral en un momento decisivo, justo cuando la inteligencia artificial (IA) empieza a transformarlo. Esto puede suscitar entusiasmo porque la IA puede ayudarles a trabajar de forma más rápida y eficiente, y preocupación de que esté reconfigurando el mercado laboral en el momento en que empiezan sus carreras.
Un reciente estudio de PwC confirma que, aunque la IA cambia radicalmente el mundo laboral, los jóvenes que saben aprovecharla pueden abrir enormes oportunidades.
Además, los jóvenes aprecian las oportunidades que la IA les brinda a ellos y a sus carreras, lo que sugiere que pueden sacar -y sacarán- el máximo provecho de su potencial en los próximos años.
El Barómetro de Empleos en IA 2024 de PwC revela que los sectores que están desplegando la IA más rápidamente -como los servicios profesionales, los servicios financieros y la tecnología- están logrando un crecimiento de la productividad cinco veces más rápido que los sectores que están haciendo un menor uso de la IA.
Además, los trabajadores con habilidades de IA pueden obtener una prima salarial de hasta el 25 %.
OPORTUNIDADES
La IA está provocando una revolución en lo que los trabajadores pueden lograr y en el valor que pueden representar para sus empleadores. Los jóvenes están en una posición ideal para aprovechar esta oportunidad y cosechar los beneficios.
Sin embargo, para ello, los trabajadores más jóvenes tendrán que adquirir o demostrar rápidamente sus habilidades en IA.
Igualmente, la 27ª Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, indica que el 69 % de los CEOs de todos los sectores creen que la IA requerirá que la mayoría de sus empleados desarrolle nuevas habilidades. La carrera está en marcha y los jóvenes deben lanzarse a ella.
Es cierto que los empleados jóvenes albergan algunas aprensiones junto al optimismo.
Algo más de la mitad, el 55 %, está preocupado por su seguridad laboral. Las organizaciones deben aliviar parte de esa preocupación siendo transparentes a la hora de implantar cambios importantes, sobre todo en torno a la IA, e implicar a toda la plantilla en ese empeño. Incorporar un aprendizaje en el que los empleados pueden experimentar y compartir sus experiencias sin temores también puede ayudar a implantar el cambio con éxito.