Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios
¿Cómo liderar una empresa y encontrar propósito en un mundo con volatilidad? Para Steven Young, cofundador de Ammortal, una firma enfocada en armonizar la salud de forma holística con la tecnología, la respuesta pasa por cuestionar el contexto y evaluarlo desde distintos lentes. Es el resultado de saber soltar y practicar el desapego.
“Lo que le sugiero a cualquier líder que está transitando en esta época de cambios, que está pasando demasiado rápido, (...) y parte de ese proceso tal vez le ha implicado despedir gente o tomar grandes decisiones de negocio antes de caer en bancarrota, es navegar en medio de cualquier cambio”.
¿Qué significa navegar? Para Young todo inicia en cómo se elige interpretar una elección u otra. Por ejemplo, en el caso de un emprendedor que fracasó en su negocio y cayó en bancarrota: “Como emprendedor puede elegir la bancarrota y decirse, soy un fracaso. O (puede ver) la bancarrota como una forma para comenzar de nuevo, (una decisión que abre) más oportunidad y espacio en mi vida, donde estoy abierto a la siguiente aventura que está incluso más alineada con quién soy. Son distintas relaciones, ante la misma bancarrota”.
Young ha enfocado su carrera en balancear desde la terapia física la autonomía de cada individuo en lo mental, lo físico, lo espiritual. En un mundo donde saber adaptarse es una de las habilidades más valoradas para los trabajos del futuro, Young subrayó: “la mayoría de los problemas en nuestra vida ocurren cuando uno trata de controlar, de aferrarse a una idea o situación”.
Desde Ammortal, Young ofrece asesoría para encontrar la raíz de una enfermedad, entendiendo cómo es el desempeño físico y mental de cada individuo. Su firma también analiza los lugares de trabajo para mejorar la salud de los colaboradores, apuntando a su bienestar total.
Innovar y crear nuevos paradigmas
Los entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, acrónimo por sus siglas en inglés) exigen líderes entrenados en una serie de habilidades que les permitan acomodarse mejor a entornos cambiantes.
Para Paul Daugherty, líder de tecnología e innovación en Accenture, la única forma de alentar la resiliencia y acelerar el crecimiento, más allá de la incerteza económica, es reinventar la capacidad de innovar a través de la nube, la inteligencia artificial y el metaverso.
“Lo que veo es que la moneda del futuro para la humanidad no será el dinero, sino la confianza. La confianza es un bien escaso porque la automatización, la Inteligencia Artificial (IA) desplazará al menos el 40% de todos los empleos. Viviremos en una época donde muchas cosas serán hechas por robots. Vamos a transitar de; no tengo tiempo para hacer mi trabajo, a ´todo mi trabajo es hecho por robots”, analizó Young.
En esta realidad será necesario tener claro: ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo innovar? La capacidad de innovación de un emprendedor se mide cuando es capaz de crear desde cero un producto o servicio.
“Para mí, la verdadera innovación no solo consiste en hacer un producto o servicio dentro de un paradigma existente, sino que también implica crear un nuevo paradigma”, explicó el experto basado en New Jersey, EE.UU.
¿Qué tipo de incertidumbre es capaz de soportar un líder empresarial? Young invita a evaluar un problema a partir de entender cuál es su contexto, en lugar de buscar respuestas sobre una situación específica.
“Si cuestionas el contexto, la forma en la que tu estás viendo el problema completo, la realidad de las cosas cambia según lo vemos. Una (opción) es cambiar desde adentro, la otra es cambiar desde afuera”.
En esa línea, puntualizó: “Mi recomendación para cualquiera que navega una dificultad es: retrocede y cuestiona. ¿Con qué lentes lo estoy viendo? ¿Cuál es la historia? Si ya estoy ahí, la pregunta es: ¿puedo cambiar los lentes y no tratar de cambiar la situación?”.
¿Cómo un líder muestra coherencia con sus decisiones y acciones? El experto recordó cómo hace 10 años una pequeña incoherencia de un empresario o alto ejecutivo podía pasar desapercibida. Ahora, “la incoherencia puede ser magnificada a miles de veces. La buena noticia es: estamos viviendo en un tiempo donde automáticamente somos guiados hacia la integridad, porque cualquier desvío de la integridad se mostrará millones de veces más que hace 10 años”.
Apuntó que si un negocio no es íntegro, “todo comenzará a disolverse” en sus relaciones comerciales, en su contexto. “Mi recomendación sigue siendo: abraza el cambio, abraza el hecho de que eso que tanto quieres controlar, puede que necesites dejarlo ir”, finalizó
Entornos VUCA: Aprender a gestionarse por contrapeso
Para Bob Johansen, en Los líderes hacen el futuro, hay que cambiar el mindset a una lectura positiva:
1.Abordar la Volatilidad con Visión de futuro.
2.Afrontar la Incertidumbre (Uncertainty) con Comprensión, conocimiento y empatía.
3.Frente a la Complejidad, hay que buscar la Claridad, la simplicidad y sencillez en la ejecución.
4.Superar la Ambigüedad con Agilidad. Es la capacidad de reacción ante los acontecimientos, pues es más importante aún que la propia planificación.