Por revistaeyn.com
Para Centroamérica el 2024 fue un año positivo en términos de consumo masivo con importantes aprendizajes acerca de los compradores y sus necesidades. Es notable que hubo una desaceleración en los últimos meses del año, por lo que es importantes considerar estos cambios para este 2025 que se vislumbra retador, de acuerdo con la división Worldpanel de Kantar.
El conocer los aprendizajes que dejó el 2024 con respecto a los hábitos de consumo del centroamericano y las oportunidades que considerar para este año que inicia es relevante para el mercado de consumo masivo.
Aprendizajes clave de 2024
Frecuencia de compra en descenso: El final de 2024 mostró los consumidores optando por menos visitas al punto de venta.
Auge de Marcas económicas y privadas: Estas marcas continuaron ganando participación de mercado, reflejando un enfoque del comprador hacia el ahorro, señala el reporte.
Transformación en canales de compra: El Canal tradicional fue el más afectado por la desaceleración de la frecuencia de compra.
Crecimiento selectivo en países líderes: Panamá y Costa Rica se destacaron como mercados resilientes.
Tendencias para 2025
Fortalecer tamaños grandes: Ante la tendencia de compras menos frecuentes, pero con mayor volumen por acto, las marcas deben apostar por presentaciones que maximicen el valor percibido.
Diferenciación en el Canal moderno: Este canal sigue siendo un motor de crecimiento para las Marcas tradicionales, indica el estudio de la división Worldpanel de Kantar..
Compras de proximidad: (una a tres categorías) se destaca como una estrategia clave.
Enfoque en la salud: Con una gran mayoría de personas que están enfocadas en dieta y estilo de vida saludable, el mercado debe responder con productos alineados.
El camino del 2025 estará lleno de retos y oportunidades. Decodificar el comportamiento del comprador y convertir los datos en estrategias para la toma de decisiones es indispensable para continuar a crecer.