Por Norma Lezcano - revistaeyn.com
En su día a día, seguramente, se encuentra con el desafío de tomar acción con precisión, pero no siempre dispone del tiempo suficiente para entender el contexto y los mejores caminos a emprender.
Para achicar los márgenes de error, hay que convertir la complejidad en simplicidad. Y, para ello, nada mejor que las matrices que estandarizan la toma de decisiones.
¿QUÉ ES EL MODELO CYNEFIN?
Una de estas matrices es el llamado Modelo Cynefin. Es un marco conceptual utilizado para ayudar en la toma de decisiones y la gestión de problemas.
Haga clic en cada una de las flechas para conocer más...
Fue desarrollado por Dave Snowden en 1999 mientras trabajaba en IBM, y su nombre proviene de una palabra galesa que significa "hábitat" o "lugar de pertenencia". El modelo divide las situaciones en cinco dominios distintos, cada uno de los cuales requiere un enfoque diferente para la toma de decisiones:
1. Dominio Simple
2. Dominio Complicado
3. Dominio Complejo
4. Dominio Caótico
5. Dominio de Desorden
El Modelo Cynefin es útil porque proporciona una guía para reconocer la naturaleza del problema o situación que enfrenta una organización o individuo, permitiendo elegir la estrategia de toma de decisiones más adecuada.
Lo invitamos a repasar la siguiente placa interactiva para conocer el alcance de cada dimensión y, así, la pueda aplicar a su caso en particular.