Empresas & Management

¿Cómo tomarse la vida (laboral) con filosofía?

Por ejemplo, nunca olvide que la capacidad de cuestionarse con criterio y pensamiento crítico serán diferenciales.

2025-02-18

Por revistaeyn.com

La experta Pilar Llácer, autora de "Por qué deberías tener a un filósofo en tu empresa", define 8 hábitos de cómo tomarnos la vida laboral con filosofía.

Llácer considera que es necesaria en tiempos de una prisa y velocidad feroz, en los que tener criterio y el pensamiento crítico serán las bases del buen hacer empresarial.

"He descubierto ocho rasgos de la actitud filosófica que nos permitirán no sólo destacarnos en esta vorágine laboral, sino sobre todo alcanzar un fin que es ciertamente difícil alcanzar hoy por hoy: el de la “buena vida laboral”, detalla en un artículo de observatoriohr.com

1. La curiosidad: básicamente significa que nunca dejes de creer en la capacidad de cuestionarse si lo que siempre se ha realizado de la misma manera funciona. El legado, el pasado, tiene que ser importante, sin embargo, no debe determinar ninguna decisión.

¿Por qué menos personas desean ascender en sus trabajos?

2. La amistad: parece extraño en el mundo de la empresa, y sin embargo es tan necesario para conseguir los objetivos empresariales. La unión de lo personal y profesional que tanto reivindican las nuevas generaciones implica cercanía, empatía, competencias alejadas de un aburrido management empresarial.

3. La capacidad de estacionarse para pensar: debería ser obligatorio para todos los jefes, y esto no significa pararse sin más, pues la velocidad de los tiempos presentes no nos lo permite. Sin este rasgo, tan filosófico, me atrevería a decir, sin el cual es fácil la toma de decisiones ni entender los tiempos presentes. La capacidad de cuestionarse con criterio y pensamiento crítico serán diferenciales.

4. La creatividad: eso que desde pequeños se empeñaron en no desarrollar y que, sin embargo, en nuestros tiempos presentes y con la tecnología es tan fundamental. Unir dos temas que no tienen que ver aparentemente. Este será uno de los rasgos que nos diferencie, de momento, frente a la inteligencia artificial que de momento es replicativa.

5. La ejemplaridad: desde pequeños lo que aprendemos y lo que no se muestra no se adquiere solo por el conocimiento sino sobre todo por los hábitos de lo que consideramos bueno o malo, y ahí se presenta el horizonte de la ética.

6. La humildad: quizás es un rasgo poco habitual en las empresas, y solo significa escuchar, cercanía, o simplemente estar siempre dispuestos a crecer en la vulnerabilidad que nos hace tan humanos.

Así se vota: buscamos a los empresarios, empresas y marcas en las que confían los centroamericanos

7. Mirar los problemas de raíz: con el pensamiento crítico, pues es el que te va a hacer cuestionar todo lo que te parece tan obvio. Si tienes tatuado el “esto siempre se ha hecho así y funciona” que sepas que asesina para todas las generaciones la innovación que tanto necesitamos como empresas y sociedad.

8. La voluntad de hacer que sucedan las cosas con un sentido ético: sirve para dirigir la acción y la toma de decisiones. Y en estos tiempos presentes en los que los algoritmos parecen que nos van a sustituir, es esencial reivindicar la intuición.

Llàcer es también una autora prolífica, con varios libros publicados, incluyendo "Te van a despedir y lo sabes" (Almuzara, 2019), "Por qué recursos humanos debería ser como Netflix" (Almuzara, 2021), y "Te van a contratar y lo sabes" (Almuzara, 2022).


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE