Por revistaeyn.com
El sector del comercio electrónico en Estados Unidos está experimentando su período más disruptivo en más de una década como resultado de la guerra comercial y la política de aranceles del presidente Donald Trump, según una nueva encuesta de Alix Partners.
Se observa una fuerte disminución en la actividad de compras en línea, y las políticas de envío y devolución se están ajustando para reducir costos para las empresas.
Las compras en línea para entrega a domicilio experimentaron caídas de dos dígitos porcentuales, interanuales, en las principales categorías, incluidos los suministros de oficina, que cayeron 13 puntos porcentuales; artículos deportivos, que cayeron 12 puntos porcentuales; y cosméticos, muebles, decoración del hogar y grandes electrónicos, cada uno cayendo 10 puntos porcentuales, según los datos de AlixPartners.
“Esto marca la primera retracción generalizada en el crecimiento de las categorías en línea en más de una década”, dijo Chris Considine, socio de la práctica minorista de la firma de consultoría.
Los comestibles fueron una excepción a la tendencia negativa. Los aranceles han sido un catalizador para que los consumidores cambien su comportamiento de compra, según los datos de AlixPartners, que encuentran que el 34 % de los consumidores dicen que retrasaron compras debido a la incertidumbre sobre los precios, y el 66 % dicen que buscarán opciones nacionales si los precios en el extranjero aumentan en un 10 %.
El 28 % de los consumidores encuestados dijo que anticiparon compras para evitar costos adicionales de importación. La encuesta mostró una considerable minoría (20 %) que busca 'Comprar Americano'.
“Los aranceles están influyendo materialmente en el comportamiento del consumidor, lo que lleva a cambios en el momento de las compras y a un potencial reubicación de la demanda. Los minoristas pueden necesitar reevaluar sus estrategias de abastecimiento y fijación de precios para seguir siendo competitivos,” dijo Considine.
Además de los aranceles que impactan las compras, los minoristas están enfrentando desafíos con el costo de las devoluciones y la entrega. La encuesta muestra un aumento en la proporción de pedidos que están siendo devueltos, en un momento en que casi tres cuartas partes de los ejecutivos dijeron que los costos de entrega por paquete han aumentado.
Las políticas de entrega y devolución se están ajustando en todo el sector de comercio electrónico, según la encuesta, con un mayor énfasis en la recogida y devoluciones en la tienda.
Con información de CNBC