Por revistaeyn.com
En general, el estrés se percibe como algo malo, pero Jeff Krasno quiere cambiar esa narrativa. Específicamente, quiere que las personas tengan más “estrés bueno” en sus vidas.
El estrés crónico es a largo plazo y, según los Institutos Nacionales de Salud, puede provocar trastornos del sueño, problemas digestivos y dolores de cabeza.
“El buen estrés es generalmente agudo y a corto plazo. Va y viene. Y el estrés crónico es malo. En realidad, nunca se desvanece”, dice Krasno, quien es cofundador y CEO de Commune, una plataforma que ofrece clases magistrales para el bienestar.
Krasno argumenta que el estrés no siempre tiene por qué conducir a resultados negativos. “Podemos desbloquear la resiliencia y la salud apoyándonos en el buen estrés”, apunta.
Ejemplos de buen estrés incluyen practicar el ayuno o la terapia de agua fría, o exponerse a hacer nuevos amigos. Si bien puede ser incómodo durante un corto período de tiempo, generalmente conduce a resultados positivos.
Cuanto más se involucre en actividades que aumenten temporalmente su respuesta al estrés y le saquen de su zona de confort, “más esa habilidad de regulación emocional comienza a puntuarse en el resto de tu vida”, dice.
Krasno cree que para mantener un estado de comodidad, se ha eliminado el estrés que se necesita, en detrimento de la propia salud.
“Lo que hemos hecho en nuestra sociedad moderna es despojar nuestras vidas de todos estos buenos factores estresantes del Paleolítico en la búsqueda de la facilidad y la comodidad”, dice. “Y, francamente, la facilidad crónica ha llevado a muchas enfermedades crónicas”.
Krasno estructura sus días para centrarse en cosas que le provocan molestias temporales para obtener beneficios a largo plazo, lo que probablemente no sería la primera opción de la gente.
Sus prácticas de “buen estrés” van desde salir temprano en la mañana en lugar de dormir hasta tarde, hasta sentarse quieto para meditar o practicar la respiración en sus momentos libres en lugar de desplazarse en su teléfono.
Con información de CNBC