Por: José Barrera. Editor Adjunto E&N
Estrategia & Negocios inicia las celebraciones por su primer cuarto de siglo, tiempo en el que ha documentado la evolución de una región de oportunidades, pero también de desafíos. Nacimos en abril de 1999, en el ocaso del Siglo XX, un período en el que se terminaban de consolidar cambios en el mundo y en el que se respiraban aires de esperanza por el inicio de un nuevo milenio.
Ese año de nuestro nacimiento, dominaban la agenda la incertidumbre por el Y2K -el error de computadoras que generó terror en el mundo-, la expectativa del primer año del euro, el despegue de las primeras redes de internet en Centroamérica, el avance de la privatización de las telecomunicaciones y el inicio de la transformación de la banca regional, todo mientras se consolidaban los procesos democráticos del istmo.
Nacer en ese tiempo permitió a la revista tener un lugar privilegiado para documentar los avances y desafíos de una región dinámica y diversa.
Muchas cosas han cambiado entre 1999 y 2023 y la edición 280 de E&N entrega a los lectores una visión que documenta importantes hitos, pero también abraza al futuro con la presentación de la primera portada creada usando Inteligencia Artificial y prospectando con expertos y futurólogos ¿Cuál es la agenda que se impone para que la región avance hacia el desarrollo? Una agenda impulsada en gran parte por las oportunidades que derivan de los procesos de innovación.
A través de los años, las diferentes generaciones de periodistas y editores de la revista han validado la firme defensa del buen periodismo, pilar inamovible de un proyecto con independencia editorial y con pasión por Centroamérica.
La edición 280 de E&N no solo reafirma dichos valores, también rúbrica un compromiso por profundizar las oportunidades que trae consigo la transformación digital y el ejercicio de analizar a las economías del istmo como bloque a partir de la lectura de la precisa de la data.
“E&N surgió en un momento en el que Centroamérica necesitaba un medio con una visión mucho más amplia que la de un país”, afirmó Jorge Canahuati, presidente de Grupo OPSA, casa editorial de la que E&N forma parte desde 2011.
El líder de medios hondureño recalcó que la región demandaba de un medio capaz de transmitir información de un país a otro, con la capacidad de verla y analizarla de manera integrada, algo que forma parte del ADN de la revista desde sus inicios con el desarrollo de ediciones especiales anuales que permiten ver, en profundidad, el desempeño de sectores clave en las economías del istmo como banca, seguros, empresas e incluso de marcas de consumo, publicaciones que se convierten en materiales de consulta y que permiten entender de mejor manera la dinámica económica y empresarial desde Guatemala hasta Panamá.
Testigos de una era de cambios
La primera portada de Estrategia & Negocios es histórica por varios factores ya que permitió conocer la dinámica de las grandes cadenas de retail, de cómo se negoció el acuerdo para la fusión de la guatemalteca La Fragua, dirigida por Carlos Paiz, con la costarricense Corporación de Supermercados Unidos, liderada por Rodrigo Uribe.
La portada “Carritos chocones” permitió dimensionar las oportunidades de operaciones con visión de escala centroamericana, pacto que le permitiría a las empresas extender sus negocios a mercados como el nicaragüense.
”No tenía lógica ser socios y competidores”, sentenció entonces Carlos Paiz, quien en esa época ya hablaba del interés de la estadounidense Walmart del atractivo de hacerse de un jugador con presencia en cinco países.
La edición número seis (septiembre 1999) ya daba parte del interés de la publicación por abordar la oportunidad de negocios en una incipiente era de conectividad.
”E-business: La revolución de los negocios electrónicos afectará a todas las industrias. Por qué la región debe atender el cambio y ser parte de él”, fue el titular de la tapa de esa edición, un compromiso que validamos 274 ediciones después con la primera portada con IA.
El avance tecnológico ha sido constantemente documentado por E&N. En 2001, en la edición número 22, bajo el titular “El maná de Costa Rica”, se hablaba en profundidad del desembarco de la tecnológica Intel a territorio tico y como esta operación daba paso a una nueva cultura gerencial, mientras que en la edición número 47 (agosto 2003) se entrevistó a John Chambers, en esa época CEO de CISCO. Una exclusiva donde el ejecutivo habló de cómo la empresa salió de la crisis y se amplió, en tanto E&N estrenaba la sección e-strategia y hablaba de la tecnología aplicada a las empresas.
Diversidad de temas, agenda por CA
En las 280 ediciones E&N ha documentado movimientos importantes como la consolidación y expansión del sector aéreo, la llegada de los grandes grupos cerveceros, el desarrollo de los imperios familiares que inyectan dinamismo a los negocios de la región y el surgimiento y consolidación de grandes multicentroamericanas.
Especiales exclusivos como el Ranking de Grandes Empresas de la Región, Los Empresarios Más Admirados (en alianza con Skaleno Advisory), Top of Mind (en alianza con Kantar Mercaplan) han permitido a E&N acumular un amplio conocimiento que en la edición 280 permite identificar y celebrar a los protagonistas de la región.
Celebramos a los motores del istmo
Con la nueva edición E&N celebra a más de 500 protagonistas. Aquí están nombrados y perfilados los 150 empresarios más importantes de Centroamérica, elegidos cuidadosamente por nuestro Consejo Editorial, con base en nuestras investigaciones de Admirados, Ranking de Empresas, informes sectoriales y otros contenidos editoriales de nuestra historia reciente.
Además están las 150 empresas de mayor relevancia, también elegidas bajo criterios de impacto económico, tamaño de operaciones, innovación, aporte al empleo y al desarrollo, pero consistentes con la apuesta por el futuro hemos elegido a los 25 innovadores, pioneros, disruptores y visionarios que construyen el nuevo rostro de Centroamérica.
Fieles al legado de más de dos décadas de medir el desempeño del sector financiero, se presenta a los 25 líderes financieros del istmo, personajes que han mostrado capacidades estratégicas de alto nivel y son los protagonistas del sector, donde figuran banqueros, aseguradores y líderes bursátiles entre otros, además -gracias a la Unidad de Inteligencia E&N- medimos el crecimiento de los grandes bancos de la región entre 1999-2023, y los destacamos.
Nuestra experiencia y amplio conocimiento en estudios de mercado, también nos permite listar a las marcas TOM E&N 25, elegidas por nuestros aliados de Kantar Mercaplan con base en las más recordadas a lo largo de los 8 informes Marcas TOM de Centroamérica que hemos desarrollado en alianza. Y sumamos a la fiesta a las 150 marcas más amadas de Centroamérica, nuestras Lovemarks.
Especial de colección
En ese sentido, la edición 280 permite a los lectores viajar por el tiempo para conocer la evolución de la actividad empresarial y económica centroamericana, pero también proyectarnos hacia el futuro y repensar sobre cómo debe ser la Centroamérica2050.
”Durante todo el año 2023, concluyendo en Abril 2024, celebraremos nuestro Año 25. Esta primera edición de colección es el inicio de un año que prometemos estará lleno de novedades, nuevas alianzas, eventos presenciales y virtuales que honrarán la historia y ese legado de cinco lustros”, anticipa Velia Jaramillo, directora editorial de E&N.
Jaramillo, experimentada periodista de negocios, reconoce que Centroamérica es muy distinta a la que vio despertar el nuevo siglo y recalca que “de la mano con un proceso de explosión demográfica, sus economías se han duplicado o triplicado desde entonces. El mundo se sumergió en una vorágine de cambios que aceleraron los negocios: la masificación de las telecomunicaciones, el auge de Internet, la apertura comercial, la globalización y la preocupación por la sostenibilidad transformaron -y lo siguen haciendo- la fisonomía de la región”.
A partir de esas transformaciones tecnológicas la revista reafirma su compromiso de tener, como ninguna otra publicación de su tipo, #PasiónPorCentroamérica y de mantenerse a la vanguardia fiel al principio de que a partir de información confiable y de las lecturas de las tendencias #EscribimosElFuturo.