Empresas & Management

¿Está bien renunciar a un trabajo en menos de un año?

El cambio de trabajo no es una práctica nueva, pero se ha vuelto más común en los últimos años, especialmente entre los empleados de la Generación Z y los millennials, debido a un mercado laboral ajustado.

2024-09-10

Por revistaeyn.com

Probablemente haya escuchado el adagio tan repetido de que debe permanecer en un trabajo durante al menos un año antes de cambiar. Al igual que otros consejos profesionales populares, la regla no es absoluta, pero no debe ignorarla por completo.

La mitad de los gerentes de contratación son reacios a seguir adelante con un candidato cuyo currículum revela un patrón de cambios de trabajo frecuentes, según una investigación reciente de Resume Genius.

¿Es bueno ser una persona perfeccionista? Guía para descifrarlo

El cambio de trabajo no es una práctica nueva, pero se ha vuelto más común en los últimos años, especialmente entre los empleados de la Generación Z y los millennials, debido a un mercado laboral ajustado.

A principios de 2024, casi la mitad (46 %) de los profesionales dijeron que planeaban dejar sus trabajos antes de fin de año, más que el 40 % que dijo lo mismo antes de la gran renuncia de 2021, según una encuesta de Microsoft y LinkedIn realizada a más de 30.000 personas en 31 países.

PROS Y CONTRAS

Los gerentes de contratación tienen diferentes definiciones de lo que constituye un cambio excesivo de trabajo. Para algunos, podría ser cambiar de trabajo cada 1 o 2 años, mientras que otros argumentarían que es un plazo más corto (optar por mudarse después de menos de un año).

Además, hay ocasiones en las que es razonable dejar un trabajo antes de que se cumpla un año, como cuando los términos del puesto (ubicación, salario, responsabilidades, etc.) cambian significativamente, cuando su salud o seguridad están en riesgo, o incluso cuando se sientes miserable y está claro que eso no va a cambiar, dijo el experto reclutador Jeff Hyman a CNBC Make It.

El problema es el siguiente: solo se puede hacer una vez con impunidad. Si lo hace por segunda vez o tiene una serie de estadías de un año en su currículum, dice Hyman, los empleadores comenzarán a cuestionar su confiabilidad y capacidad para adaptarse a nuevos entornos.

Estos trabajos tienen las tasas de agotamiento más altas, según LinkedIn

Chelsea Jay, entrenadora de carrera y liderazgo, reconoce que pasar un año en un trabajo que no es el adecuado a menudo conduce a más daño que bien, ya que puede obstaculizar tu crecimiento profesional y matar tu confianza.

Jay recomienda dar un nuevo trabajo 90 días antes de buscar otras oportunidades.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE