Empresas & Management

Estos son los engaños más comunes de los gerentes de contratación en las entrevistas de trabajo

El 92 % de los gerentes de contratación dijeron que un candidato al que mintieron aceptó una oferta de trabajo, según una encuesta reciente de Resume Builder.

2023-12-09

Por revistaeyn.com

Las entrevistas de trabajo se parecen mucho a las primeras citas. Cuando está buscando un trabajo, puede sentirse tentado a mentir o hacer un esfuerzo adicional para causar una buena impresión a la persona sentada al frente.

Resulta que los candidatos no son los únicos que exageran la verdad. Casi el 40 % de los gerentes de contratación admiten haber mentido en las entrevistas de trabajo, según una encuesta reciente de Resume Builder, que encuestó a más de 1.000 gerentes en agosto.

Las tres mentiras más comunes fueron sobre las responsabilidades del puesto, el crecimiento profesional y el desarrollo profesional en la empresa.

Por ejemplo, un entrevistador podría decir que hay muchas oportunidades de avance sin compartir detalles específicos sobre cómo los empleados trabajan con diferentes equipos o cómo obtienen un ascenso.

Recursos Humanos: la Inteligencia Artificial puede ayudar en el proceso de selección

Los entrevistadores dijeron que también mintieron sobre aspectos como la compensación, los beneficios y la salud financiera de la empresa, a menudo para encubrir información negativa o atraer candidatos más calificados, reporta CNBC.

“Puede que haya algunas pepitas de verdad ahí”, dice Julie Bauke, directora de felicidad profesional de la firma de asesoría profesional The Bauke Group, “pero hay tal deseo de que la gente entre por la puerta que perfuman al cerdo y exageran”.

En la mayoría de los casos, los engaños funcionaron: el 92 % de los gerentes de contratación dijeron que un candidato al que mintieron aceptó una oferta de trabajo.

La señal de alerta a notar en las entrevistas sobre un lugar de trabajo tóxico

Si el entrevistador parece agitado, desdeñoso o a la defensiva cuando usted dice que le gustaría hablar con un empleado actual, eso es una señal de alerta, dice Bauke. Podría indicar que no confían en sus empleados o no confían en la cultura de su empresa.

Lo más probable es que, cuando un entrevistador mienta, su respuesta lo deje más confundido que al principio, dice Chelsea Jay, asesora de carrera y liderazgo con sede en Michigan.

Preste atención a la frecuencia con la que un empleador se contradice, especialmente en respuesta a una pregunta sencilla como ”¿Cómo son los horarios?” Si usan muchas palabras inciertas como “pero”, “posiblemente” y “podría”, eso podría ser una señal de alerta.

Los entrevistadores que hablan muy poco pueden resultar tan preocupantes como los que hablan demasiado. Jay dice que esta es otra táctica de desviación común.

“Un gerente de contratación que dice que no conoce ciertos detalles sobre el puesto probablemente esté ocultando algo”, dice. “Si le preguntas a alguien cuál es el presupuesto de contratación para este puesto y te dice que aún no lo ha decidido, significa que está planeando rebajarte”.

Evitar las preguntas de los candidatos en una entrevista también puede ser una señal de un problema mayor con la cultura de la empresa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE