Empresas & Management

Los trabajos remotos están regresando: las empresas tienen el ‘requisito de ser flexibles’

Todas las industrias ofrecen más roles remotos o híbridos mes tras mes, según los datos de ManpowerGroup.

2023-07-18

Por estrategiaynegocios.net

El péndulo de quién tiene el poder en el mercado laboral actual (trabajadores que renuncian por mejores trabajos versus empleadores que realizan despidos masivos) está cambiando. Pero hay una indicación de que las cosas se están inclinando hacia la flexibilidad de los trabajadores: un aumento en los trabajos remotos e híbridos.

Todas las industrias ofrecen más roles remotos o híbridos mes tras mes, según los datos de ManpowerGroup. En el sector tecnológico, el 34 % de los puestos vacantes en mayo permitían flexibilidad remota o híbrida; en junio, esa proporción alcanzó el 40 %.

Otros sectores que experimentan grandes saltos en la flexibilidad remota incluyen trabajos de finanzas, contabilidad y seguros, donde el 36 % de los puestos vacantes dicen que los candidatos trabajarán de forma remota al menos parte del tiempo, y recursos humanos, con el 31 % de todas las vacantes citando un arreglo remoto o híbrido.

En general, el interés en el trabajo remoto e híbrido sigue siendo fuerte, incluso cuando menos empresas lo ofrecen. En Estados Unidos, solo el 11 % de los trabajos abiertos en LinkedIn son remotos, pero atraen cerca del 50 % del total de solicitudes de empleo a partir de mayo.

Las 10 frases asertivas que usan los mejores líderes para mostrar firmeza sin perder la empatía

Un nuevo impulso en la flexibilidad de los trabajadores podría deberse a la persistente “paranoia pandémica” en la contratación, dice Becky Frankiewicz, presidenta y directora comercial de ManpowerGroup. A pesar de un puñado de despidos de alto perfil en los últimos meses, muchos empleadores dicen que todavía es difícil contratar en una economía posterior a la pandemia, por lo que las empresas están haciendo todo lo posible para conservar a sus empleados existentes.

Las empresas han aumentado los salarios para atraer a los recién llegados, aunque el crecimiento de los salarios se ha desacelerado este año debido a que las empresas se enfrentan a una posible recesión económica. En respuesta, Frankiewicz dice que las empresas confían en la promesa de flexibilidad que los trabajadores esperaban en los últimos años, que cuesta menos pero aún tiene un gran impacto.

“Los trabajadores se han beneficiado” y tienen más que un apalancamiento adicional en este momento, dice: “El apalancamiento es temporal. Esta es una nueva relación estructural entre el empleador y el empleado, donde los trabajadores se dan cuenta de su valor y de que son esenciales”.

Tome la batalla continua en los requisitos de regreso a la oficina . Los jefes en apuros de contratación pueden tener un “deseo de tener personas en persona, pero el requisito de ser flexible”, dice Frankiewicz.

Agrega que es posible que más trabajadores soliciten alojamiento remoto durante el verano para poder viajar, y que la flexibilidad puede estabilizarse nuevamente para el otoño. “Pero no vamos a cero donde no hay trabajo remoto”, dice ella.

Con información de CNBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE