POR EFE
Honda Canadá negó este martes que no trasladará parte de su producción de automóviles a Estados Unidos después de que medios japoneses informarán que el fabricante estaba considerando transferir parte de la fabricación de plantas mexicanas y canadienses.
Honda Canadá afirmó en un comunicado que la planta de montaje que tiene en la localidad canadiense de Allison "operará a plena capacidad en el futuro próximo y no se están considerando cambios en estos momentos".
"Constantemente estudiamos opciones para futuros planes de contingencia y utilizamos estrategia de cambios de producción a corto plazo cuando se requiere, para mitigar impactos negativos", añadió Honda Canadá.
La empresa dijo que en 2024 fue el segundo mayor fabricante de automóviles por volumen en Canadá, que alrededor del 69 % de los vehículos que vende en el país son producidos localmente "y el 99 % de los vehículos vendidos aquí están originados en instalaciones norteamericanas".
"La producción canadiense seguirá a plena capacidad gracia a las ventas domésticas", concluyó.
La planta de montaje de Honda en Alliston (Canadá) produce en estos momentos los modelos Civic y CR-V. La factoría emplea a unas 4.200 personas y puede producir al año 390.000 automóviles.
El diario japonés Nikkei señaló este martes que Honda estaba considerando trasladar parte de su producción de vehículos de Canadá y México a Estados Unidos para producir localmente el 90 % de los automóviles que vende en el país.
La transferencia de la producción sería consecuencia directa de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto al sector del automóvil.
Tras la publicación de la información, las autoridades canadienses mantuvieron conversaciones con directivos de Honda, tanto en Canadá como en Japón, para confirmar la veracidad de la noticia.
La ministra de Industria de Canadá, Anita Anand, señaló en un comunicado que estaba en conversaciones con Honda y que la compañía había negado el traslado de la producción de automóviles.
"Estoy en estrecho contacto con la compañía y Honda nos ha comunicado que no se han tomado esas decisiones sobre producción que afectan a las operaciones canadienses ni se están considerando en estos momentos", explicó Anand.
El año pasado, Honda anunció que invertiría 15.000 millones de dólares canadienses (10.800 millones de dólares estadounidenses) para construir cuatro nuevas instalaciones (incluida una nueva planta de montaje) de producción de vehículos eléctricos en Ontario.
Las autoridades canadienses concedieron a Honda 5.000 millones de dólares canadienses (3.579 millones de dólares estadounidenses) en subvenciones para asegurar la inversión en el país que la compañía dijo establecerá una cadena de valor de vehículos eléctricos.
México asegura que Honda no planea modificar sus planes de producción en el país
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que la empresa automotriz Honda no piensa modificar sus planes de producción en México, según información que ha circulado en distintos medios, supuestamente debido a la imposición de aranceles a los automóviles por parte de Estados Unidos.
“Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda, al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten (que) no hay modificación alguna a sus planes de producción en México”, refirió el funcionario en sus redes sociales.
Ebrard aludió así a la información que dio a conocer el medio japonés Nikkei, sobre que Honda Motor estaría considerando trasladar su producción de México y Canadá a Estados Unidos, debido a los aranceles del 25 % anunciados por Donald Trump a automóviles y autopartes que no sean fabricados en aquel país.
Trump anunció en febrero que "castigaría" a México y Canadá -por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo- con un arancel del 25 %, aunque congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial de EE.UU. sellado en 2020 con sus dos vecinos (T-MEC).
Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó "aranceles recíprocos" que implicaron tasas generalizadas del 10 % y unos volúmenes superiores para otras regiones y países, como China o la Unión Europea (UE), que exportan mucho a Estados Unidos, México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.