Empresas & Management

Javier Castillo, CEO de ADOC: claves para ejercer un liderazgo real y no uno de escritorio

Castillo dirige desde 2020 el desarrollo de ADOC, una firma con gran arraigo en Centroamérica, que logró una rápida recuperación tras el desafío que trajo la pandemia

2024-01-30

Por José A. Barrera – revistaeyn.com

El guatemalteco Javier Castillo funge como CEO de ADOC desde 2020, en este tiempo ha tenido que navegar entre los desafíos que trajo la pandemia, las complicaciones de la cadena logística y la tarea de apuntalar una estrategia de crecimiento de una marca icónica a través de un plan de expansión y de una apuesta por el ecommerce.

Castillo tiene una larga experiencia en la industria del calzado, pero también es un protagonista de los cambios en el competitivo segmento del retail en Centroamérica. A partir de dicha experiencia sostiene que los liderazgos de nueva generación son distintos y requieren de uno ágil y no uno de escritorio.

Comúnmente la gente cree que los CEO tienen un liderazgo ejecutivo. Yo creo que nosotros debemos de tener un liderazgo ágil y dentro del negocio. Un liderazgo real, no uno de escritorio”, explica.

Arturo Sagrera Palomo, el forjador del futuro de ADOC

Añade que la pandemia profundizó esta visión y pone de relieve los desafíos del retail: “Después de la pandemia todos aprendimos que el que se quedó sentado en el escritorio lo más probable es que quedo sentado en la casa porque ya no tiene empresa”.

EMPRESAS MÁS ÁGILES

El CEO dice que el enfoque adecuado para estos tiempos es el del enterprise leadership. Que define “como un liderazgo más transversal que se cruza y se mete con la gente donde se tiene que meter, que busca que las cosas sean ágiles”.

Añade que esta agilidad no quiere decir que se deben borrar las reuniones, pero sí de la eficiencia de las mismas.

Para Castillo este perfil busca reducir toda la burocracia e impulsar una gran cultura al interior de la empresa -con gran sentido de pertenencia y orgullo-.

Agrega que nadie veía venir a la pandemia, pero el desarrollo de una gran cultura fue clave para salir adelante.

Además, de reconocer los proyectos de innovación, invertir en esos proyectos ganadores por supuesto no solo de dejarlos en “ah que bonita idea”.

UN FUTURO MÁS GLOBAL

Castillo concluye que ADOC se prepara para el futuro. La empresa cerró el año con 260 tiendas en cinco países de Centroamérica y 20 tiendas en línea que se fortalecieron tras la pandemia.

La salvadoreña ADOC espera alcanzar las 260 tiendas en Centroamérica al cierre de 2023

El CEO sostiene que estos cimentan el camino para el futuro. “La ADOC del futuro ya no es una compañía centroamericana, es una compañía global y obviamente eso tiene varias implicaciones, primero cuidar nuestro mercado centroamericano y ser reconocidos y realmente cumplir lo que dice nuestra misión: hacer que el mundo camine mejor”, concluye.

CINCO CLAVES DE LIDERAZGO

1 Liderazgo más ágil y cercano, no de escritorio

2 Búsqueda de eficiencias y menos burocracia

3 Reuniones efectivas

4 Impulso al sentido de orgullo y pertenencia

5 Visión de futuro

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE