Empresas & Management

Los aranceles de Trump aumentarían precios de ropa, juguetes y electrodomésticos

Numerosas grandes corporaciones estadounidenses advierten que los precios de diversos productos importados de China podrían aumentar si el Gobierno sube las tarifas.

2024-11-20

Por revistaeyn.com

Los ejecutivos corporativos estaban adoptando un enfoque de esperar y ver la promesa del presidente electo Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones cuando asuma el cargo en enero, pero muchos han expresado preocupaciones sobre el efecto que tales gravámenes tendrán en la inflación.

Numerosas grandes corporaciones estadounidenses abordaron los aranceles en eventos recientes para inversionistas y en conferencias telefónicas, incluidas algunas después de las elecciones del 5 de noviembre, cuando Trump superó a la vicepresidenta en funciones, Kamala Harris.

Cinco hallazgos del último Informe sobre el Comercio Mundial

Walmart, el minorista más grande del país, sugirió después de informar los resultados que los precios podrían aumentar si aumentan las tarifas, reporta Reuters.

“Nos preocupa que el aumento significativo de las tarifas pueda provocar un aumento de los costos para nuestros clientes en un momento en que todavía sienten los restos de la inflación”, dijo un portavoz de Walmart.

Trump ha prometido hacer que los aranceles, que son una fracción de la recaudación de impuestos de Estados Unidos, sean el centro de su agenda económica. Los ejecutivos han estado respondiendo cada vez más preguntas sobre el tema, y muchos señalan los esfuerzos en curso para continuar diversificando sus cadenas de suministro, particularmente lejos de China, el principal objetivo de Trump.

“Aproximadamente el 40 % de nuestro costo de los bienes vendidos se obtienen fuera de los EE. UU., y eso incluye tanto importaciones directas como marcas nacionales a través de nuestros socios proveedores”, dijo el director financiero de Lowe’s, Brandon Sink. “Y a medida que observamos los impactos potenciales (de los aranceles), ciertamente aumentaría los costos de los productos”.

Trump ha planteado la idea de aranceles del 60 % a China, el mayor exportador del mundo, y aranceles universales del 10 % o más, que dice que son necesarios para eliminar el déficit comercial de Estados Unidos.

EFECTO EN LA INFLACIÓN

Oxford Economics estimó que un arancel del 60 % a China podría impulsar la inflación de Estados Unidos en 0,7 puntos porcentuales, y los aranceles generalizados impulsarían la inflación en 0,3 puntos. Oxford cree que los aranceles se introducirían gradualmente, pero algunos analistas están preocupados por un efecto de choque.

Los sectores que representan la mayor parte de las importaciones a Estados Unidos incluyen productos electrónicos, equipos de transporte, productos químicos y minerales, según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

DH22618308

Cualquier represalia puede afectar a gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, Nvidia y Qualcomm, que cuentan con Taiwán como un componente vital de su cadena de suministro.

Los aranceles podrían aumentar los precios de la ropa, los juguetes, los muebles, los electrodomésticos, el calzado y los artículos de viaje, en particular los artículos de los que China es un proveedor importante, según la Federación Nacional de Minorista, un grupo comercial estadounidense del que preside el jefe de Walmart en Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE