Empresas & Management

Los principales factores que influyen en la salud de los empleados

Al mejorar la salud de sus empleados, las empresas podrían aportar billones de dólares a la economía mundial y tener un impacto positivo en la sociedad.

2024-05-22

Por revistaeyn.com

Teniendo en cuenta que una persona media pasa un tercio de su vida en el trabajo (más de 90.000 horas a lo largo de su vida), el empleo puede ser una pieza fundamental del rompecabezas a la hora de trabajar con el objetivo de mejorar la salud mundial.

El McKinsey Health Institute (MHI) ha identificado los factores que influyen positivamente en la salud.

Al mejorar la salud de sus empleados, las empresas podrían aportar billones de dólares a la economía mundial y tener un impacto positivo en la sociedad. Cuando empleadores y empleados colaboran para mejorar los factores modificables de la salud, todos salen beneficiados.

Estudio: Los trabajadores están utilizando en secreto la IA por temor a parecer reemplazables

Se han identificado factores modificables de la salud en el lugar de trabajo -interacción social, mentalidad y creencias, actividad productiva, estrés y sueño- a partir del creciente número de investigaciones que conectan los factores de la salud y el lugar de trabajo.

*Interacción social

Las interacciones sociales en el trabajo que experimentan los empleados influyen mucho en la salud y los resultados laborales. Sentirse conectado en el trabajo se asocia con una mayor innovación, compromiso y calidad del trabajo, y puede ser especialmente impactante para aquellos con redes sociales más pequeñas fuera del trabajo.

Una investigación de MHI de 2023 muestra que enfrentarse a un comportamiento tóxico en el lugar de trabajo es un fuerte predictor de resultados negativos para la salud en el trabajo, como la soledad, la intención de abandonar el puesto y el agotamiento/ burnout.

*Mentalidad y creencias

Una buena salud holística no se consigue evitando por completo los factores estresantes del lugar de trabajo. En cambio, puede mantenerse mediante la creación de experiencias positivas en el trabajo, como experimentar una alta autoeficacia, una alta adaptabilidad, un sentimiento de propósito y de pertenencia al trabajo. Por ejemplo, una persona puede ser capaz de tolerar el estrés de un plazo inminente en un gran proyecto si cree que cuenta con el apoyo de su equipo.

¿Solo busca trabajos remotos? Así debe incluirlo en su currículum

*Actividad productiva

La actividad productiva incluye actividades relacionadas y no relacionadas con el empleo. Algunos ejemplos son el voluntariado, el cuidado de otras personas, los pasatiempos, la religión, el activismo, la música y los viajes.

El empleo se ha relacionado con una mayor esperanza de vida. Según los estudios de MHI, uno de los factores que más contribuyen a la productividad en el trabajo es el sentido de autoeficacia de la persona, es decir, su creencia de que puede hacer frente a situaciones difíciles o cambiantes.

La autoeficacia puede mejorarse mediante intervenciones, lo que sugiere que las empresas pueden centrarse en la autoeficacia para mejorar la productividad de los empleados.

*Estrés

Al hablar de los factores estresantes en el lugar de trabajo, es importante reconocer que el estrés en sí no es necesariamente malo, ya que es necesario para aprender, crecer y desarrollarse. Unos niveles óptimos de estrés pueden contribuir a mejorar el rendimiento. A partir de ese punto, los beneficios disminuyen hasta convertirse en un peor bienestar debido a las excesivas exigencias de un estrés elevado y a la falta de reposición de los recursos de energía.

El papel de las empresas es garantizar que los empleados se sientan estimulados, desafiados y motivados -pero no abrumados- por las exigencias que experimentan en el lugar de trabajo.

*Sueño

Existe una estrecha relación entre las horas de sueño y la salud de los empleados y el rendimiento en el lugar de trabajo. El coste para las empresas cuando los empleados duermen poco o mal puede ser considerable.

Los empleados con insomnio no tratado cuestan a las empresas una media de 2280 dólares más al año que los empleados sin insomnio no tratado, debido al absentismo, el "presentismo", el bajo rendimiento y el aumento de los incidentes de accidentes y lesiones. Según una encuesta de 2023 de MHI, el 31 % de los empleados de todo el mundo duermen de media menos de siete horas por noche.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE