Empresas & Management

Los talentos en Centroamérica saludan a la Inteligencia Artificial

Hay amplio interés en la región por conocer a la IA aunque no es la compañera más habitual de trabajo.

2024-11-15

Por: Pablo Balcáceres y Norma Lezcano - Estrategia & Negocios

La Inteligencia Artificial (IA) es como aquel compañero de trabajo recién llegado, que según los rumores te quitaría el puesto de trabajo. Al menos al cierre de 2024, esa visión ya no está arraigada entre los talentos en la región. Las relaciones con la IA ya son amistosas, aunque en la práctica no se sientan juntos a compartir el almuerzo.

Los centroamericanos no están pasando por alto el acercarse a la IA, les interesa... ¡y mucho! Alrededor del 85% de los encuestados por E&N manifestaron tener algún tipo de conocimiento de Intermedio a Alto sobre la Inteligencia Artificial y dos tercios ya saben los potenciales impactos en su área de trabajo, según los resultados de Líderes en Potencial Humano: las Empresas Preferidas por el Talento en Centroamérica 2024.

Y quizás más relevante aún: la percepción del impacto de la IA Generativa (IAG) tiende a ser positiva, pues el 76,6% declara percibir que será una herramienta para facilitar sus labores; y solo 8,6% la considera como una amenaza.

Así, lejos de plantarse como el “Terminator” de los puestos de trabajo, la expectativa gira en torno a que se convierta en un asistente, o por lo menos en un “Terminator bueno”, que ayuda a volverse más eficiente en una nueva carrera por la productividad, en la cual ya no solo se compite contra humanos, sino contra equipos de humanos y máquinas.

La flexibilidad laboral: ¿un pacto en riesgo?

Sin embargo, persiste casi un tercio de los encuestados en Centroamérica y Panamá que todavía no deciden si considerar a la IA como una amenaza u oportunidad para su profesión. El panorama queda abierto hacia los próximos años, en la medida en que vaya ocurriendo un eventual incremento en la adopción de la IA en el mundo laboral: ¿Hacia qué lado se decantará este grupo de indecisos?

Hoy existe una brecha considerable entre el conocimiento y la implementación en el día a día laboral. Hasta agosto de 2024, mes de la investigación, un 27% de los talentos declara que ha usado la IA este año “con frecuencia o siempre”, dejando a dos tercios con un contacto mínimo o nulo con estas tecnologías.

Alto conocimiento, bajo dominio

Líderes en Potencial Humano: las Empresas Preferidas por el Talento en Centroamérica 2024, indagó en las audiencias sobre su conocimiento y uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral.

La encuesta de Inteligencia E&N tuvo un apartado opcional sobre la IA, en el cual participaron 446 personas, el 55,5% del total de la encuesta general. En la sección especializada, se pidió a los participantes calificar sus conocimientos y usos de la IA en notas del 1 al 10, escalas sobre las que Inteligencia E&N segmenta tres grupos: uso o conocimiento bajo (1-4), intermedio (5-7) y alto (8-10).

Las preguntas planteadas consistieron en el conocimiento de la IA en general, conocimiento de la IA relativa a su profesión, y uso de la IA en su trabajo.

Llevado a la vida práctica, los hallazgos no son tan alentadores: el 46,5% se autocalifica con puntajes bajos (1-4) en el uso de las aplicaciones de IA específicamente en su lugar de trabajo. Además, el 15% dice no haber hecho contacto aún con la IA para desempeñar ninguna de sus funciones.

Los talentos en Centroamérica saludan a la Inteligencia Artificial

Solo un 23%, es decir, 2 de cada 10 encuestados dan puntuaciones altas a su uso y dominio de la IA en su espacio de trabajo.

Queda así planteado el escenario para observar cómo evoluciona el tema, puesto que el conocimiento general sobre la IA ya es amplio: la mitad se autocalifica con notas de 8 a 10; y solo un 14,5% se pone notas bajas, es decir del 1 a 4.

La IA para el trabajo

Inteligencia E&N analizó dos grupos claves: menores de 35 años y posiciones gerenciales. Los resultados de ambos en conocimiento general estuvieron por encima de la media: 57,5% y 54,3%, respectivamente.

Subiendo un nivel, al conocimiento de la IA para el trabajo, sucede un fenómeno llamativo, con los gerentes tomando la delantera por sobre otros grupos.

Empresas irresistibles para el talento en Centroamérica

En el promedio regional, un 31% de los talentos en la región se evalúan con notas altas (8, 9 y 10) en cuanto a la IA relacionada con sus empleos –con los jóvenes encajando en esa proporción–, pero un porcentaje mayor (38,3%) del talento gerencial sí se piensa con notas sobresalientes.

Esto sugiere una mayor dedicación de los gerentes por investigar sobre las capacidades de implementación de la IA en sus campos de labor. En gran medida, están cumpliendo con una responsabilidad estratégica.

El grupo menor de 35 años tiende a ubicar su nivel de conocimiento como intermedio en cuanto a la aplicación de la IA en el mundo laboral (44,1%) y es el que menos se autoevalúa con notas bajas (25,2%).

Vale notar que las notas intermedias y altas suman un 70,4% en el promedio del talento regional, es decir que 7 de cada 10 colaboradores se han dedicado a explorar de alguna manera cómo la IA impactará en sus actividades profesionales.

Conocimiento especializado

Mientras que el talento de la región ha declarado tener “conocimiento de intermedio a alto en IA y su despliegue en el mundo laboral”, la adopción en el uso tiende a ser más atenuada: el 46,5% afirma que la usa muy poco en el terreno laboral.

El segmento de menores de 35 años es más receptivo a llevarla a la práctica. Un 30,7% de los jóvenes asegura tener un alto grado de uso de la IA en sus labores, versus el 23% promedio regional y muy por encima del 18,5% de las posiciones gerenciales. De hecho, en este punto las jefaturas se encuentran por debajo de la media.

¿Por qué los gerentes se autoevalúan con menor grado de implementación, a pesar de que se perciben con más conocimiento?

Inteligencia E&N plantea algunas lecturas sobre este fenómeno: la primera es que, probablemente, los tomadores de decisión vean al uso de la IA con un enfoque más estratégico y evalúen otros aspectos como la seguridad, operatividad y los recursos financieros, una visión que les obligaría a una adopción más lenta.

Otra posibilidad giraría en torno a un sesgo en la autocalificación: al acumular más conocimientos de la IA para el trabajo, las gerencias disponen de más criterios para evaluar el potencial de implementación y tienden a no atreverse a calificar su dominio como alto.

Los talentos en Centroamérica saludan a la Inteligencia Artificial

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE