Empresas & Management

La relevancia del salario para los talentos

Las preocupaciones salariales suben por un contexto inflacionario sostenido. La mitad de los talentos en la región lo consideran como un factor decisivo para aspirar a una empresa.

2024-11-05

Por: Pablo Balcáceres y Norma Lezcano - Estrategia & Negocios

El salario se posiciona en un punto intermedio entre los factores de atracción y retención para los talentos de Centroamérica, con una relevancia sobre todo crucial para los jóvenes, según la investigación de E&N Líderes en Potencial Humano: las Empresas Preferidas por el Talento en Centroamérica 2024.

Un 51,1% de los encuestados votó al salario como un diferencial decisivo para incorporarse a una compañía, mientras que un 37,6% piensa lo mismo de los incentivos.

Además, un 32,8% asevera que el dinero es una parte fundamental para continuar en su puesto actual y un 24,5% destaca la importancia de los incentivos adicionales al salario.

Elizabeth Nejamen, socia de Expansión de Working Minds Consulting, plantea que el salario se ha convertido en una preocupación cada vez más creciente en las investigaciones internacionales, influenciado por un sostenido contexto inflacionario en los años recientes.

Empresas irresistibles para el talento en Centroamérica

“El tema salarial es muy importante para la población y para los más jóvenes de la fuerza laboral es significativo” –dice la especialista de Working Minds–. “En México, en los últimos estudios, para la población joven el salario está en el top. Hemos tenido una inflación en la economía, la gente no solamente quiere tener un trabajo estable, sino también un ingreso que vaya incrementándose”.

Por su lado, ManpowerGroup señala que el año pasado vio un pico histórico en Centroamérica y Caribe en solicitudes de benchmarks salariales. “Realmente, a las organizaciones les preocupa muchísimo entender cuánto es el mercado pagando un puesto”, dice Iván Carletti, gerente de Reclutamiento para Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup.

El interés se relaciona con diseñar paquetes competitivos para atraer y retener al talento, ante su escasez. “Me atrevería a decir que la fuerza de trabajo tomó una importancia mayor, y ello viene alineado con un tema de oferta y demanda”, expone Carletti.

Sin dudas, la flexibilidad laboral está incluida entre las demandas de los trabajadores actuales, pero no se encuentra antes de las aspiraciones materiales, sostiene Jorge Pérez Izquierdo, CEO de ARCH LATAM.

El prestigio es el mayor motivo por el que se aspira a trabajar en una empresa

“No se resigna salario por flexibilidad. Yo creo que el salario es un ‘higiénico’, ya lo expresa la pirámide de Maslow, es un básico y deber ser competitivo. Esto no significa que las empresas deban ir a los salarios más altos del mercado, pero sí deben ser competitivos dentro de su industria, porque eso permite atraer talento para desarrollar y generar buenos equipos. Entonces: el salario tiene que ser competitivo y la flexibilidad es un adicional”, valora.

LOS JÓVENES Y LOS INGRESOS

Según los resultados de Líderes en Potencial Humano: las Empresas Preferidas por el Talento en Centroamérica 2024, el salario reporta un mayor peso como componente de atracción y retención para los menores de 35 años, sobre todo los hombres.

Los jóvenes talentos mencionaron a las oportunidades de crecimiento (65,3%), el prestigio (61,3%) y al salario (55,2%), en ese orden, como los elementos más atractivos para desear trabajar en una empresa. El resultado del salario supera en 4,1 puntos porcentuales al promedio regional.

Los hombres menores de 35 años lo consideran el segundo factor de atracción más relevante (62,5%), solo tras las oportunidades de crecimiento (70,8%); y como el principal motivo que los mantiene en sus empresas actuales (47,8%), seguido por el equilibrio de vida-trabajo (41,1%), la flexibilidad laboral (40%) y el ambiente laboral armónico (37,8%).

La flexibilidad laboral: ¿un pacto en riesgo?

No así para las mujeres menores de 35 años, quienes dejan al salario como la tercera prioridad, por debajo del prestigio de la organización y las oportunidades de desarrollo profesional, tanto para la atracción como para la retención.

Ahora bien, los talentos en posiciones gerenciales alivianan el peso del salario en pro del prestigio (70,7%) y las oportunidades de crecimiento (64,3%), que exceden a la media de atracción en 5,1 puntos porcentuales y 3,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Para este perfil profesional, los ingresos son tan importantes como el equilibrio de vida-trabajo, pues ambas características empatan en el tercer lugar con 42,1% de importancia.

Desde el punto de vista de la satisfacción en su empresa actual, para las posiciones de jerarquía son prioritarios los factores de calidad de ambiente laboral. El salario se ubica en la sexta posición, tras aspectos como el equilibrio vida-trabajo, la flexibilidad, el prestigio, el ambiente laboral y las oportunidades de crecimiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE