Por revistaeyn.com
Los analistas del banco de inversión Bernstein esbozaron “conjeturas audaces, pero educadas” para la industria de los robots humanoides durante los próximos veinticinco años.
1) El banco de inversión pronostica que los envíos anuales de robots humanoides pueden superar el millón de unidades entre 2030 y 2032, lo que sugiere un tamaño de mercado de US$15.000 a US$20.000 millones durante ese período. También predicen que los envíos podrían rivalizar con los de los automóviles en las próximas dos o tres décadas.
2) Según el análisis de la empresa, es probable que la cadena de suministro de los robots humanoides se parezca a la de la industria del automóvil, con un margen de beneficio bruto (GPM) típico del 20-25 %.
3) Bernstein identifica a los fabricantes de equipos originales (OEM) humanoides, los actuadores de dedos y los sensores táctiles para manos diestras como los segmentos en los que más se puede invertir a largo plazo.
4) Por último, los analistas creen que China, que tiene una ventaja única en la diversificación de productos y casos de uso, podría nutrir a varios líderes mundiales de la industria en el espacio humanoide, como Unitree y Huawei.
FUTURO CERCANO
En los próximos 3-5 años, Bernstein espera una rápida multiplicación de robots humanoides que realicen tareas específicas, en particular funciones de “recoger y colocar”, seguidos de robots que realicen tareas generalizadas en entornos inicialmente específicos y luego más generalizados.
“Cada etapa aumentaría el potencial máximo de adopción en diez veces”, dijeron los analistas liderados por Jay Huang. “A medida que el “cerebro” humanoide (modelo VLA) mejora y las aplicaciones se vuelven más complejas, las manos diestras con detección táctil podrían volverse críticas en 5+ años”.
Para 2030, se prevé que las áreas clave de adopción de los robots humanoides incluyan la entrega, la manipulación de materiales, la instalación sencilla en fábricas y almacenes, y las tareas aisladas en hospitales y residencias de ancianos.
A pesar de que la capacidad del robot podría alcanzar varias decenas de millones de unidades, se espera que la adopción real sea mucho menor debido a la competencia de los humanos, los vehículos de guiado automático (AGV) y los robots industriales, así como a las consideraciones de retorno de la inversión (ROI).
Bernstein estima una tasa de penetración real de aproximadamente el 5 %, lo que equivale a alrededor de 1 millón de unidades enviadas anualmente en el período 2030-2032.
Mientras tanto, los analistas siguen siendo escépticos sobre la adopción generalizada de diseños de robots humanoides de dos patas, excepto en los casos en que los beneficios emocionales son un valor principal.
Señalan que las empresas con fuertes propiedades intelectuales de entretenimiento o las que fabrican piel artificial podrían estar entre los primeros beneficiarios de los robots humanoides, lo que permitiría productos como el “Iron Man” robótico y los compañeros robóticos.
En cuanto a China, los analistas observan que, al igual que en los vehículos eléctricos y los robots industriales, el país se mueve rápidamente en la expansión de productos y casos de uso.
A diferencia de las empresas estadounidenses que buscan una solución del “santo grial”, China sigue un enfoque de “selección natural” con diversos modelos.
Con información de Investing