Por revistaeyn.com
Es probable es que en algún momento de su vida laboral se haya topado con un jefe tóxico; el 71 % de los trabajadores estadounidenses ha tenido al menos un supervisor así en su carrera, según una encuesta de Harris Poll de 2023.
Los jefes tóxicos son difíciles de escapar y cualquier número de razones, como no poder permitirse renunciar a su trabajo, puede mantenerlo soportándolos.
“La gente a menudo piensa que el alto rendimiento es una excusa para el comportamiento abusivo: confunden el comportamiento irrespetuoso y abusivo con el mantenimiento de altos estándares”, dice Sull Donald Sull, DBA, profesor de la práctica en la Sloan School of Management del MIT.
La principal prioridad de un líder debe ser comprender y desarrollar a las personas que maneja; eso es lo que Bill Becker, PhD, profesor de gestión en la Pamplin College of Business de Virginia Tech, enseña a sus estudiantes de MBA.
“La mayoría de los jefes no vienen a trabajar y dicen: ‘¿Cómo puedo ser el mayor imbécil hoy?’”, dice Becker, señalando que cuando el agotamiento es la probable causa del comportamiento desagradable de su supervisor, hay oportunidad para que ambos crezcan. “Si puedes ser la persona más grande y manejarlo y realmente mejorar las cosas, ellos lo reconocerán a menudo [y] te destacarás”.
TIPOS DE MALTRATOS
El grupo de defensa contra el acoso End Workplace Abuse divide dicho maltrato en abuso verbal, sabotaje y acoso en masa. Estos son solo algunos ejemplos:
Abuso verbal
*Culpar o sentir culpabilidad
*Descontar y minimizar
*Críticas o reprimendas excesivamente duras
*Sacar conclusiones rápidas sobre lo que piensas
*Falta de disposición para entablar un diálogo
Sabotaje
*Bloquear solicitudes de capacitación, permisos o promoción
*Exclusión de reuniones, eventos sociales y conversaciones en las que deberías estar involucrado
*Microgestión
*Revisiones de desempeño laboral o acusaciones vagas e insatisfactorias sin respaldo factual
Acoso en masa
Una escalada del acoso que ocurre cuando informas sobre el comportamiento abusivo, solo para descubrir que los superiores priorizan evitar la responsabilidad sobre tu bienestar.
¿Qué puede hacer ante un jefe tóxico?
Si tiene los medios para hacerlo, deja el trabajo es la mejor manera de liberarte de un supervisor abusivo, según Ben Tepper, PhD, coautor del estudio y profesor de gestión y recursos humanos en la Universidad Estatal de Ohio. Si no puede, notifique a recursos humanos lo antes posible para que puedan comenzar a mejorar la situación desde su lado mientras tú trabajas en estrategias de afrontamiento.
Esto incluye documentar las interacciones negativas con tu jefe. Además, actúa como un oponente formidable, por así decirlo.
“Las personas que se involucran en comportamientos de jefe abusivo, eligen sus objetivos muy estratégicamente. No lo hacen con todo el mundo”, dice Tepper.
Van tras personas que parecen débiles y vulnerables, por lo que es en interés del individuo que ha sido atacado presentarse como un mal objetivo. Y hace esto siendo bueno en su trabajo, siendo seguro de ti mismo, activando tu red social, rodeándote de otros individuos competentes y capaces.
Con información de Infobae