Empresas & Management

Stephanie Melville asume como presidenta de la guatemalteca Progreso

José Miguel Torrebiarte deja la presidencia con el legado de la construcción de un enfoque de excelencia, crecimiento y evolución de la marca.

2024-05-13

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com (Actualiza con declaraciones 15.05.2024)

La abogada Stephanie Melville se convierte en la presidenta de Progreso, una empresa guatemalteca que expande su huella por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Previo a asumir este cargo fue Directora Titular y Secretaria de Junta Directiva de la multilatina.

"El desafío que afrontaré en los próximos años es tremendamente emocionante y retador. Me anteceden presidentes visionarios, caracterizados por la excelencia y el impacto positivo, que nos han llevado hasta donde estamos hoy. Gracias a todos ellos, en especial a José Miguel Torrebiarte, de quien recibo la presidencia, por el legado que nos dejan y por inspirarme para liderar el camino que nos permitirá llegar aún más lejos", indicó Melville en su perfil de LinkedIn.

Stephanie Melville: La guatemalteca que construye caminos de oportunidades

Previo a la declaración dela ahora presidenta de la compañía, se indicaba: "Con gran emoción, damos la bienvenida a Stephanie Melville Molina, como la nueva presidente de Progreso. Un hito histórico en nuestro viaje, al ser la primera mujer que ocupa esa posición, definiendo el comienzo de un capítulo brillante en nuestra historia", en las redes sociales de Progreso, el 13 de mayo de 2024.

"Stephanie es un claro ejemplo de compromiso, inclusión, meritocracia y desarrollo; principios fundamentales del #ADNProgreso", agregó la compañía en las publicaciones.

Además de ser abogada de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y contar una maestría en Derecho Corporativo de Northwestern University, ha estudiado cursos de finanzas, administración de empresas, de empresas familiares, entre otros.

José Miguel Torrebiarte deja el cargo, pero su legado de excelencia, crecimiento y evolución acompañarán a esta empresa guatemalteca, que suma más de 125 años de historia.

Este líder, uno de los empresarios más admirados de Centroamérica, según la publicación de E&N junto con Skaleno Advisory en 2023, pertenece a la cuarta generación familiar al frente de Progreso, una compañía que en los últimos 20 años se fortaleció como multilatina, extendió su huella de negocios e incursionó en nuevos nichos.

En una conversación con la publicación destacó que el rol de la tercera generación fue clave, ya que su visión permitió ampliar el panorama e impulsar la primera estructura de gobernanza familiar y se solidificó la unidad familiar.

Stephanie llega con la visión de seguir "transformando nuestra industria hacia un enfoque más eficiente y sostenible; es seguir generando un impacto social y ambiental positivo para las comunidades y sociedades; es hablar de oportunidades para nuestros accionistas y colaboradores, pero también de cultura, de valores, de evolución, de infraestructura, de diversidad, de mujeres", apuntó, tras su nombramiento.

UNA LÍDER QUE IMPULSA A LAS MUJERES

Stephanie Melville abre camino para las mujeres en una industria liderada por hombres y es una de las empresarias más admiradas de Guatemala.

"Me ha dado mucho gusto ver cómo más mujeres han incursionado a todo nivel en diferentes áreas que tradicionalmente han tenido presencia masculina. Cada vez más mujeres se están atreviendo a estudiar, inclusive, carreras universitarias que se habían caracterizado por mayor afluencia masculina, como las ingenierías", valoró Stephanie Melville, en uno de los eventos de E&N con su marca Mujeres Desafiantes, de la cual, ella forma parte.

Stephanie Melville: el mundo necesita hacer cambios que mejoren las condiciones de vida de las mujeres

De acuerdo con Melville, el mundo necesita hacer cambios que mejoren las condiciones de vida de las mujeres, y muchos de ellos pasan por el sector privado.

"En Progreso, ya contamos con más mujeres ingenieras, incluso subiendo su participación en turnos en las plantas cementeras. Esto nos llena de orgullo, pero también nos reta a ser más inclusivos y lograr que nuestras colaboradoras se sientan cómodas y motivadas al momento de cumplir con sus labores", detalló como ejemplo en ese encuentro con las audiencias de la revista.

En su trayectoria también se suma ser la primera mujer en liderar la Cámara de la Industria de Guatemala.

Stephanie busca dejar una mejor Guatemala para sus hijos y agradece a su familia por siempre ser enfocados en la meritocracia y no al hecho de ser mujer u hombre.

UNA EMPRESA CON LEGADO

Progreso tiene sus cimientos en la sostenibilidad. La compañía, con más de 125 años de historia, nació gracias a la visión de Carlos F. Novella, un emprendedor que vio que, a través de una actividad empresarial, podía aportar valor a la sociedad ofreciendo un producto para apalancar el desarrollo: el cemento.

La Estrategia de Sostenibilidad les guía no solo para ser el Empleador Preferido, sino el Proveedor Favorito, ser un Líder Ambiental y un Ciudadano Responsable, pilares que sostienen su crecimiento.

Guatemala es clave en el mapa de negocios, además es su laboratorio para llegar a nuevos mercados con formatos probados como el desarrollo del segmento de materiales de construcción, agregados y otras actividades relacionadas.

En los últimos cinco años, Progreso ha invertido en su expansión a territorios como El Salvador y Costa Rica. Su última gran inversión fue de US$15,8 millones en una nueva planta de Predosificados, ubicada dentro de la Planta de cemento San Miguel, en Sanarate, El Progreso, Guatemala.

Progreso es líder regional en cemento, materiales y soluciones para la construcción.





12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE