Por revistaeyn.com
Como parte de su compromiso en la lucha contra la trata de niñas, niños y adolescentes (NNA) con fines de explotación sexual comercial en el contexto de la transportación aérea, Volaris anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento con las entidades AERIS -administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José, Costa Rica-, ECPAT México y Fundación Paniamor, con el objetivo de promover y fortalecer las acciones de prevención y detección de casos en dicha terminal aérea, sumando a los actores claves para tal fin.
La participación del Aeropuerto Internacional de Costa Rica en la implementación decidida de un protocolo contra el flagelo de la trata representa un paso relevante en la coordinación de esfuerzos con el ámbito aeroportuario que ha venido liderando Volaris en la región, en materia de turismo responsable.
“El trabajo de una aerolínea para generar entornos seguros en la cadena de viajes no es suficiente. Por eso, como parte del compromiso que asumimos desde 2024 de luchar contra la trata de niñas, niños y adolescentes, en Volaris nos acercamos a AERIS con el propósito de impulsar la creación de un protocolo propio en el principal aeropuerto de Costa Rica”, afirmó Ronny Rodríguez, Director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Volaris.
Desde 2013, Volaris ha sido pionera en la industria aérea regional al implementar el protocolo internacional “The Code”, desarrollado por ECPAT. A la fecha, ha activado el protocolo en 180 ocasiones, permitiendo identificar 17 posibles casos de trata y contribuir al rescate de 26 niñas, niños y adolescentes, principalmente en rutas clave como Tijuana, Monterrey, Mexicali, La Paz, Hermosillo y Ciudad de México.
Las víctimas identificadas han sido de nacionalidad mexicana, guatemalteca, salvadoreña y hondureña, y canalizadas a instancias como el DIF, el Instituto Nacional de Migración y centros de justicia especializados.
En enero de 2024, la aerolínea conmemoró una década de colaboración con ECPAT México con la expansión del protocolo a sus operaciones en Centroamérica y América del Sur, y el lanzamiento de la campaña Ojos en el Cielo. Esta iniciativa sensibiliza a tripulación, pasajeros y sociedad sobre la gravedad de la explotación sexual comercial, empoderándolos para reportar cualquier situación sospechosa que pudiera poner en riesgo a un menor durante el vuelo.
Durante 2025, más de 4.200 empleados de Volaris han sido capacitados para detectar señales de alerta como documentos falsificados, inconsistencias en las respuestas entre adultos y menores, nerviosismo o desconocimiento del destino o acompañantes.
Además, Volaris será la primera aerolínea en alinear completamente sus procesos internos con el nuevo protocolo aeroportuario desarrollado por AERIS, garantizando que ambas partes operen, de forma complementaria, bajo los mismos estándares nacionales e internacionales.