Por Alejandra Ordóñez - Estrategia & Negocios
Lo que inició como una pequeña empresa agrícola en Nicaragua fundada por su padre Piero Coen Montealegre, hoy, más de seis décadas después, se ha convertido en un conglomerado con inversiones en nueve países (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, España), gracias al liderazgo de Piero P. Coen Ubilla.
Guiado por valores como empatía, equidad, resiliencia, arduo trabajo y el respeto al medio ambiente, Coen Ubilla ha llevado a Grupo Coen a otro nivel al abarcar sectores como construcción, desarrollo inmobiliario y soluciones de identificación, aunque los servicios financieros son la base de la pirámide del negocio.
En este sentido, por más de tres décadas la empresa ha tenido la representación exclusiva de Western Union en toda Centroamérica, así como la de AirPak, con más de 18.500 puntos de atención física en la región.
Consciente de la gran responsabilidad que conlleva continuar con el legado de su padre –recordado como un gran empresario- el Presidente y CEO de Grupo Coen le ha apostado a la innovación y la reinvención para consolidar el liderazgo de la compañía.
“Para nosotros es una gran motivación traer productos y servicios innovadores y accesibles para cada persona”, dijo.
Asimismo, el líder dirige el negocio enfocado en crear y generar riquezas, pero no solamente desde el sentido empresarial, sino a través de la generación de empleo y el fomento del desarrollo de las personas con quienes se relaciona y con quienes trabaja.
INVERSIONES CLAVE
Dado que la economía digital en Centroamérica ha evolucionado notablemente impulsada por factores como el aumento del acceso a Internet, que hoy cubre aproximadamente al 70 % de los centroamericanos, una de las apuestas de Coen Ubilla para el 2024 ha sido el negocio Fintech.
De esta visión surge Pako, una billetera digital para hacer retiro de dinero en efectivo a través de AirPak.
“Más que una billetera digital, es un ecosistema financiero que integra el mundo digital y físico en términos de pagos y gestión de dinero”, explicó.
Entre sus servicios, Pako ofrece recepción y envío de remesas, transferencias de dinero entre personas o cuentas, pagos de servicios y una tarjeta prepago-física y digital en alianza con Mastercard.
Esta nueva tarjeta prepagada de la billetera Pako, que se lanzó recientemente en Guatemala, es la primera en el país con diseño infoless, diseñada para reforzar la protección de los datos sensibles para realizar compras en línea