Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios
En la actualidad la gestión diaria del líder de empresas conlleva planificación constante con la tecnología como habilitador para acelerar procesos de transformación digital, modernizarlos, impulsar la automatización, crear estrategias que den más valor al negocio, adaptar o crear nuevas soluciones de negocio y reducir procesos manuales.
“Todos los roles han cambiado. Ningún directivo puede desconocer la tecnología. No se puede tener una mentalidad fija. Los roles necesitan mutar a ser expertos en tecnología”, detalló Jeannie Bonilla, Latam Business Lead en Teknowledge
“Todos los temas estratégicos van a entrar en conversaciones de tecnología. No van a entrar como: ‘Aquí está el paquete que vale US$10 millones’. No. Tienen que saber lo que compran, comparar lo que compran, elegir lo que compran para transformarse y tienen que mantenerse en esa rueda de estar incorporando nuevos servicios antes de que su modelo de negocio se quede parado”, advirtió Bonilla.
¿Cómo analizar en qué punto de modernización digital está la compañía? Laura Jones, Gerente Regional Plataformas Digitales de GBM, valoró que “la transformación digital es una cultura de adaptación; de una cultura organizacional para entregar valor continuo.
Las empresas deben estar siempre en la búsqueda de ver qué nuevos productos pueden llevar al mercado, qué nuevos canales ponen a disposición de los clientes para poder tener más presencia en el mercado y cómo desarrollar nuevos modelos de negocio que le permitan tener permanencia en el negocio”, relató.
Los roles del capitán de la operación y de su equipo directivo no están divorciados de la tecnología, Jones cree que “son un solo equipo que busca llevar adelante esa transformación digital. La tecnología ya no es sólo un costo para el negocio, sino que más bien es un habilitador”, dijo. Otro tema del líder de la empresa es saber que la transformación cultural digital es una continua entrega de valor hacia sus clientes.
Para Daniel Suchar, analista Financiero y profesor universitario basado en Costa Rica, “el mindset de la alta gerencia ha evolucionado hacia una visión más estratégica de la tecnología: es un motor esencial para la competitividad (...) Sin embargo, aún falta consolidar una cultura organizacional donde todos los niveles jerárquicos entiendan la importancia de la innovación constante y la ciberseguridad como pilares clave. También es necesario acelerar la inversión en formación digital para el personal, garantizando que los equipos estén preparados para adaptarse a nuevas tecnologías”.
Para José Carlos Cárcamo, director del Master in Marketing Strategy and Artificial Intelligence de la Universidad del Valle de Guatemala, el liderazgo digital va de la mano de toma de decisiones mucho más eficientes con visualización de data, análisis y procesamiento de la data.
“El rol del CEO y el rol directivo en general se está dotando de herramientas bastante poderosas para que las empresas se enfoquen en la generación de valor y no sólo se enfoquen en los números.
”Por ejemplo, en temas de formación del talento en ciberseguridad, Suchar aconsejó a líderes de negocio: “Preparar una fuerza laboral que pueda responder a ciberataques. Es fundamental desarrollar habilidades en gestión de datos, automatización y análisis de riesgos, además de promover una cultura de actualización continua y responsabilidad digital”