Por Velia Jaramillo - Estrategia & Negocios
El restaurante Sublime abrió con el sueño de proyectar la riqueza de Guatemala a través de la gastronomía, nutriéndose desde la historia precolombina hasta la actualidad. Apoyándose en la antropología para poder explicar a los comensales esa historia.
Antes de cada menú “estudiamos muchísimo, hay una investigación para llegar a lo que hacemos a cargo de Joselyn Degollado, la antropóloga del restaurante. Yo lo que hago es contar la historia de Guatemala usando como vehículo la gastronomía, hacemos una creación que tenga sentido, comida con impacto”, dice Sergio Díaz, de Sublime, el restaurante centroamericano que destaca dentro de los 50 Best Restaurants de Latinoamérica.
Sublime es producto de 20 años de esfuerzo de Díaz. En dos décadas, “vas encontrando tu propia cocina a partir de conocer otras gastronomías, otras tendencias, lo que está haciendo el otro, pero el encontrarte a ti como cocinero es importante”.
Igualmente, en la edición 2024, Díaz se llevó la Estrella Damm Chefs’ Choice Award, el premio que entregan sus colegas.
Díaz es uno de los chefs más queridos de Guatemala. Nacido en Quetzaltenango, ciudad ubicada en la sierra occidental del país, el chef mostró interés por la cocina desde temprana edad, inspirado por su madre y su tía.
Su carrera comenzó en Chile, donde estudió Administración en Artes Culinarias y Servicios en la Escuela de Cocina Culinaria. Se graduó en 2008, obteniendo el premio Tres Olivas, el máximo honor que otorga el colegio en reconocimiento al alumno con la calificación más alta.
¿Qué ha cambiado con Sublime una vez que han figurado en listas de los mejores restaurantes de Latinoamérica? “Ha sido un pasaporte para viajar al resto de América Latina y el mundo donde podemos conocer más gente, más culturas, más técnicas”, responde.
Para Sergio, es posible a través de un plato “revalorizar y reconectar con la gastronomía, con lo que hacemos podemos conectar con la gente y esa gente sale del restaurante orgulloso de ser guatemalteco, centroamericano”.