Por Leonel Ibarra - Estrategia & Negocios
Anabel Gallardo Ponce es una destacada agrónoma e ingeniera en administración agrícola, que asumió la presidencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en marzo del 2024.
Considera que vivió en un mundo predominantemente masculino, caracterizado por su rudeza y la necesidad de mucha fuerza física. Sin embargo, logró superar todos los obstáculos del machismo arraigado en Honduras.
Estudió con dedicación y obtuvo excelentes calificaciones, lo que le permitió, al salir de la escuela agrícola, implementar sus conocimientos de manera inmediata en la finca familiar.
De esta manera y con mucho trabajo, hizo prosperar el negocio de la ganadería, tecnificaron la extracción de leche y, a pesar de los desafíos económicos y las múltiples trabas impuestas por el gobierno, establecieron una industria avícola.
“Mi padre me otorgó las primeras responsabilidades, y no solo cumplí, sino que superé las metas trazadas”, señaló Gallardo.
Se desempeña como gerente general de Agropecuaria El Carreto, un empresa familiar dedicada a la producción de ganado lechero, donde representa la tercera generación; es gerente general del GRUPO INZA, dedicada a la comercialización de productos y gasolinera.
Con sus hijas y su hermana es propietaria de CAFFETO, un café que apoya con la compra a cooperativas de mujeres de Marcala, La Paz.
Se considera una mujer gremialista, a la que le motiva la necesidad de promover los intereses colectivos y promover los derechos de la comunidad empresarial.
“Uno de mis objetivos es incentivar a las organizaciones a que asuman ese compromiso de promover la inclusión de género, especialmente el liderazgo de la mujer, en sus agendas de trabajo”, manifestó Gallardo.