Por Alejandra Ordoñez - Revista Estrategia & Negocios
La historia de los productos Miguel’s está impregnada de más de cinco décadas de trabajo arduo y perseverancia de la familia España Chour.
La empresa nació en 1970 en la cocina de doña Doris Chour, con el apoyo de su esposo, don Miguel Ángel, para el procesamiento y comercialización de conservas de frutas y verduras, convirtiéndose en una marca pionera en este rubro de la industria de alimentos.
Hoy, 53 años después, es Doris España, su hija, la encargada de dirigir a la compañía hacia el futuro.
Para España, ser la líder de una marca exitosa en Guatemala y que se exporta a varias ciudades de Estados Unidos, como California, Nueva York, Miami, Washington y Texas, constituye un fuerte desafío, el cual ha podido enfrentar con gran éxito. ¿La clave? “Es muy importante seguir aprendiendo, mantenerse actualizada y tener una mente abierta para innovar, además de contar con un equipo de trabajo adecuado”, aseguró.
Además, en su gestión pone especial énfasis en que los colaboradores consideren a la empresa como una gran familia extendida, en la que se cumplen los requerimientos establecidos por la ley y encuentran políticas de equidad e inclusión que no están solo escritas en papel, sino se viven día a día.
Y mientras planea nuevas e innovadoras estrategias de negocio que lleven a Alimentos Bohemia al siguiente nivel, España mantiene presente en la mente a aquellas personas que han marcado su trayectoria. La principal, señaló, es su madre, “una mujer excepcional, entregada y que pone amor a todo lo que hace”.