Por Luis Alberto Sierra- Estrategia & Negocios
En el mundo empresarial, hay líderes que se forjan a través de los retos que plantea la vida misma, y es superando esas adversidades que logran una visión clara y un compromiso inquebrantable. Este es el caso de Fanny Márquez de Arias, CEO del Grupo Car Rental Services.
Entre agosto del 2018 y el inicio de la pandemia, la vida de Fanny atravesó por tres hitos determinantes que la impactaron profundamente, en lo personal y profesional, “Fue como un despertar”, define.
El primero y más importante de esos eventos ocurrió en el 2018, con el fallecimiento de su madre a causa del cáncer. Este hecho no solo la afectó como hija y madre, sino que también la impulsó a asumir mayores responsabilidades y a tomar decisiones cruciales con una nueva perspectiva sobre la vida y su brevedad.
“El perder a mi mamá, esa roca, me dio mucha fuerza”, comenta. Esta experiencia la hizo más consciente de la importancia de “actuar sin esperar, ya que la vida pasa muy rápido”.
El segundo momento clave llegó a finales de 2019, cuando su padre decidió que era hora de un relevo generacional en la empresa familiar, y ella fue nombrada CEO del grupo con 37 años. Este desafío, que aceptó impulsada por el legado de su madre, marcó un punto de inflexión en su carrera.
“Quizá, en otras circunstancias, hubiese pensado que no estaba preparada para un reto tan grande”.Cuando Fanny se aprestaba a tomar las riendas de la empresa (primeros meses de 2020), un tercer evento la volvió a poner a prueba: el Covid 19.
“El negocio familiar es el alquiler de vehículos, en el que se necesita gente y que las calles estén abiertas para movilizarse. Ese fue el contexto de mis primeros dos años en una posición nueva para mí y en una industria muy afectada. Yo digo que la pandemia fue mi doctorado”, afirma. “Fue una oportunidad maravillosa, dentro de lo caótico, para aprender y reestructurar el negocio para echarlo para adelante”, enfatiza.
Sin embargo, este liderazgo sólido, flexible y resiliente no sólo se forjó por la sucesión de estos tres eventos cruciales que le tocaron vivir. Para cuando Fanny llegó a la máxima conducción de su compañía, ya tenía recorridos 12 años dentro de ella, ocupando diferentes posiciones.
Gracias a su título de Licenciada en Psicología, inició como Gerente de RRHH, luego incursionó en el área operativa como Supervisora de Operaciones, primero, y Gerente de Operaciones, después.
En su trayectoria profesional, Fanny reconoce también la fuerte influencia de su padre. Al independizarse y fundar su propio negocio en 1995, él le mostró el valor del emprendimiento y el trabajo arduo.
“Definitivamente, fue mi mentor. Vi cómo dejó un trabajo estable para incursionar en un negocio propio, asumiendo muchos riesgos”