Por Claudia Contreras - Estrategia & Negocios
Cristina Ronski es la CEO de Walmart Centroamérica, una de las más grandes empresas de la región. Dirige una operación de 36.000 asociados, donde las mujeres ocupan el 43,7% de los puestos ejecutivos y el 49% de las posiciones de gerencia y administración en tiendas .
Llegó a Walmart en 2019 como vicepresidenta de Compras (CMO), precedida por una amplia experiencia de 27 años dirigiendo múltiples equipos comerciales en industrias de consumo, farmacia y comercio en Estados Unidos, el Caribe, y Asia. “Desde joven he sido una persona muy curiosa, buscando aprender, hacer la diferencia y tomar riesgos”, comparte.
A los 15 años pidió a su padre, en lugar de una fiesta, irse de intercambio a Estados Unidos y lo logró con apoyo de su madre. Fue una experiencia difícil, pero la enfrentó con resiliencia y optimismo.
ASÍ SE CONSTRUYE UNA LÍDER
¿Cómo la joven nacida en Ecuador se preparó para escalar a líder de negocios global? Ronski compartió su fórmula: “Es una mezcla de preparación, crecimiento y desarrollo que se unen con educación, diferentes experiencias, mentores y retroalimentación continua”.
Tras haber estudiado Manejo de Negocios y Marketing, su mayor preparación ha sido adquirir experiencias diversas. “Mi curiosidad y pasión por aprender me han motivado a levantar la mano para oportunidades en diferentes funciones y geografías, o para proyectos difíciles. Al mismo tiempo he buscado aportar más valor de lo que se ha esperado de mí en cada rol”.
Sabe que la preparación académica va de la mano con desarrollar habilidades personales como proactividad, trabajo en equipo, creatividad, adaptabilidad y flexibilidad.
Otra experiencia que la construyó fue la oportunidad de desarrollarse como gerente general de SC Johnson en Malasia. Ahí aprendió a navegar en aguas lejanas a su entorno original.
“Recuerdo que me preguntaban cómo una mujer, joven e hispana lograría ser exitosa en un país donde el 60% de la población tiene una cultura distinta a la nuestra. Afortunadamente, he contado con el apoyo de mentores quienes me han aconsejado y levantado cuando tenía dudas”.
“En todos estos movimientos, mis dos hijas me han enseñado otra dimensión de la adaptabilidad y la resiliencia, ya que antes de cumplir sus 15 y 18 años han vivido en siete países muy diferentes culturalmente. Mi otro pilar es mi esposo, profesor de ciencias, tecnología y matemáticas; ha sido mi compañero incondicional, un gran padre”, comparte.
LLEGA A CENTROAMÉRICA
En 2019, Ronski migró con su familia de Asia a la región para asumir como vicepresidenta de Compras (CMO) de Walmart Centroamérica. “Inicié liderando el área comercial en una coyuntura difícil, enfrentando la pandemia del Covid-19, con restricción de horarios de atención al cliente y una situación económica, social y sanitaria sumamente compleja”, recordó. En respuesta, lanzó una estrategia omnicanal.
“Robustecimos las opciones de compra para nuestros clientes con las tiendas en línea, ampliando el servicio a domicilio y la entrega pickup”. Luego, entre 2022 y 2024, partió a Walmart México como vicepresidenta de Salud y Bienestar. Cristina desarrolló esta nueva línea de negocio no sólo desde la venta de medicamentos, sino con nuevos servicios médicos y soluciones más accesibles a través de farmacias y consultorios médicos disponibles en la operación de México.
En enero de 2024 regresó como vicepresidenta senior y directora general (CEO) de Walmart Centroamérica. “Estoy muy consciente del gran impacto que nuestra operación tiene en la región”, apunta la líder . En Centroamérica, pone especial atención en crear soluciones para sus clientes de bajos recursos.
“Tenemos operación en cinco países con cuatro formatos de tiendas, debemos trabajar duro y ser empáticos para comprender las necesidades de los clientes en cada país y en cada formato para servir mejor”.
Su sensibilidad por atender a este cliente le ha llevado a poner énfasis en productos, servicios y marcas propias, como Sabemás y Suli, esta última incluso se ha expandido a ofrecer toallas sanitarias al precio más bajo del mercado, contribuyendo a reducir el ausentismo escolar de miles de niñas de escasos recursos. Para Ronski, la omnicanalidad, los servicios y soluciones como transferencia de remesas y pago de servicios públicos, son claves para ahorrar tiempo y dinero a clientes.
UNA EMPRESA QUE VIVE LA EQUIDAD
Como CEO de Walmart Centroamérica, asume la responsabilidad de crear conciencia y acciones específicas para apoyar el desarrollo de mujeres y minorías dentro de la multinacional.
El 48% del talento humano en tiendas, plantas, oficinas y centros de distribución está compuesto por mujeres. En tiendas, el 51% es talento femenino. Tienen una política de igualdad de remuneración sin distinción o preferencia por ninguna razón que no sea basada en logros y desempeño, y su líder se enfoca “en la formación de equipos diversos de alto rendimiento. Entiendo que un espacio laboral inclusivo y diverso es sinónimo de mejores resultados”.
En los procesos de reclutamiento, promueven la no discriminación y una cultura de igualdad e inclusión, con iniciativas para contratar y retener talento con discapacidad. Subraya: “Una de mis responsabilidades es asegurar que nuestras políticas nos ayuden a tener el talento correcto en los puestos correctos en un clima de equidad”.
Se compromete a consolidar programas de desarrollo de las mujeres, para “contrarrestar sesgos culturales que tanto hombres como mujeres tenemos”.
Sabe escuchar, navegar en situaciones difíciles y apegarse a objetivos comunes para lograr metas comunes. Ronski continúa la misión de Walmart de ser la opción uno en precios bajos. “Cuando le ahorramos dinero a una familia, les facilitamos una mejor calidad de vida”.
En paralelo, acompaña la transformación para convertirse en una empresa regenerativa