Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
En América Latina y el Caribe las mujeres representan menos del 30 % del total de profesionales que se dedican a la investigación en ciencia.
Asimismo, en cuanto a matrícula en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) a nivel de educación superior, las mujeres representan abajo del 40 %.
Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de las 119 iniciativas reveladas que se desarrollan para incorporar a más mujeres en este campo solamente destaca Brasil con 48 iniciativas. Para Centroamérica, en Honduras se identificó una sola, y en Guatemala y Nicaragua solo dos en cada caso.
"Debemos pensar en preocuparnos por las niñas y cómo pueden ingresar desde temprano a las industrias STEAM. Es importante que desde el hogar, comunidad o escuelas detectemos si estas niñas tienen estas habilidades y escucharlas, darles apoyo y guiarlas. Pueda que estas niñas no quieran clases de baile o música, sino que quieren demostrar su arte desde un lenguaje informático", destacó en una oportunidad para E&N, Wendy Jordan, fundadora de Encuentra 24.
¿Por qué es importante tomar nota en esto? Porque las profesiones y trabajos del futuro están, más que nunca, relacionados a ciencia, tecnología, matemática y sus derivados, según el Foro Económico Mundial, quien señala que el 65% de los empleos del futuro requerirán habilidades STEAM.
"Debemos derribar los muros de género. Hay mujeres que pueden trabajar en STEAM, así como hay hombres en arte o moda, estilismo. Pensemos el cerebro humano, es el cerebro y éste tiene su manera de desarrollarse... Debemos apoyar a los jóvenes e impulsarlos. Cambiemos el chip", es el pensar de Keyla Bermúdez, de Canu Arts, en Costa Rica.
Kemly Camacho va más allá y llama a crear las condiciones para que las comunidades se sientan integradas y no solo que respondan a las necesidades de mercado, sino que "ver qué necesitan los pueblos para lograr desarrollo. Encontrar la ciencia y la tecnología que sirvan para el desarrollo local. Esto llama a más mujeres a resolver problemas cotidianos".
MUJERES QUE ABREN CAMINOS
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ponemos en la mesa la necesidad de promover las habilidades STEAM en el aula porque son esenciales para resolver los problemas del siglo XXI.
Destacamos la labor de las Mujeres Desafiantes de E&N que con su ejemplo demuestran que se pueden romper paradigmas e impulsan a otras niñas, adolescentes y mujeres entrar a las carreras STEAM y las oportunidades que estas representan.
Una de ellas es la tica Sandra Cauffman, quien desde 2021 es directora adjunta de Astrofísica de la NASA. Sin embargo, llegar ahí no le fue fácil, de familia humilde, el apoyo de su madre fue fundamental para su carrera. Se fue a EE. UU., donde se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Física Matemática, debido a que en su país no encontró la apertura para estudiar esta carrera.
Cauffman Ingresó a la Agencia Espacial en 1991 y ha ido escalando hasta su actual puesto. Su sueño era llegar a la Luna, ya que de pequeña vio a Neil Amstrong poner un pie en la Luna, en aquel ya lejano 20 de julio de 1969. Ese alunizaje cambió su vida para siempre. "no sabía qué era la NASA, pero yo quería ir a la Luna. me pregunté: ¿Por qué yo no puedo ir también?".
Ahora impulsa a otras centroamericanas a estar dentro de estas carreras, por medio de becas estudiantiles.
Marie André Destarac es una guatemalteca que se une "a cualquier red que impulse temas de tecnología y acercar la ciencia a nuestra región, aunque yo no viva allí. Es lo que nos toca cuando ya hemos abierto camino".
Una más de este grupo que hemos presentado a la largo de la nota es la salvadoreña Iliana Benítez, quien estaba en San Francisco, Estados Unidos, en la industria de videojuegos, pero vio la necesidad de regresar a su país, El Salvador, para iniciar un nuevo sueño y abrir oportunidades a jóvenes. "Esta terquedad nos ha mantenido en el radar y demostrar que en la región hay talento en el área de tecnología, robótica, videojuegos, ciencia". Ahora es CEO de Vertex Studio y también forma parte del proyecto Línea Rosa, un proyecto que reta a Uber en El Salvador
AMPLIADOS: SUS PERFILES
Marie André Destarac: Guatemalteca. Su pasión es aplicar la ingeniería electrónica y la robótica a la medicina, para ayudara médicos y pacientes. Actualmente trabaja en España, en ABB, empresa líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización.
Marie, cuando la entrevistamos en 2018, destacaba por su proyecto llamado ORTE, un exoesqueleto robótico para la rehabilitación de pacientes que padezcan alguna lesión en el hombro a nivel nervioso y/o muscular. También colaboraba en el proyecto OSCANN desk, un escáner ocular.
Wendy Jordan: Panameña, pionera de la región en apostar al desarrollo de negocios enfocados en la economía digital. Es la fundadora de la plataforma Encuentra24, un market place digital que ayuda hacer negocios de forma remota.
Wendy cree firmemente que la unión hace la fuerza y que las mujeres deben unirse para alcanzar metas más altas. "Mi consejo para las mujeres es no tratar de formar parte del club de chicos, es buscar a otras mujeres, apoyarse y respetar lo que hacen. Lo que es importante es buscar estos grupos, unirse, hacerlo crecer y darle un espacio para que cada una se desarrolle y se apoyen entre ellas", dijo.
Kemly Camacho: Costarricense, gerente general y fundadora de la Cooperativa Sulá Batsú y profesora de la Universidad Cenfotec, se llevó el "Premio Mujer STEM 2020" a nivel latinoamericano por su promoción de la educación en STEM, organizado por la multinacional alemana SAP.
Esta Mujer Desafiante cree en una ciencia, tecnología e ingeniería orientada a las necesidades del país y la región centroamericana: "Creo que la educación en STEM es sumamente importante, pero si está situada en un contexto específico y sus necesidades (una comunidad, un grupo de personas, una problemática específica). No podemos seguir pensando en un STEM que no esté en manos de toda la población costarricense".
Ileana Benítez: Salvadoreña destaca en la industria de la realidad virtual. Crearon una sala virtual llamada Medix Lab para capacitar al personal de primera línea, médicos y enfermeras, para saber cómo deben colocarse los insumos médicos en una sala de Unidades de Cuidados Intensivos del hospital. Ahí, el personal de salud escucha, siente con el tacto en un escenario virtual.
Benítez dirige Vertex Studio. Es la primera productora tecnológica en El Salvador que utiliza realidad aumentada y realidad virtual para crear experiencias y soluciones para sus clientes.
Keyla Bermúdez: es una de las pocas mujeres en la industria de los videojuegos en Costa Rica. COO de StoneBall Studios y Canu Arts (dos de los principales estudios de videojuegos del país).
Está comprometida con el desarrollo de liderazgo de sus pares mujeres dentro de la industria y explica: "Creo que es parte de mi responsabilidad contar mi experiencia porque sé que ha contribuido al avance del sector".
Sandra Cauffman: Tica destacada en la NASA, directora adjunta de Astrofísica. Entre las metas más próximas y ambiciosas se encuentra la obtención de una muestra de tierra de Marte, pero, además, planean visitar los conocidos "mundos oceánicos", es decir, cuerpos cubiertos mayormente por agua, como lo son las lunas de Júpiter (Europa, Ganímedes y Calisto), Saturno (Encélado, Mimas y Titán) o Neptuno (Tritón), así como el planeta enano, Plutón.
Su labor no se queda solamente en la NASA, sino que desde hace unos años impulsa una beca que otorga el 50 % de los gastos de estudio, durante la duración de sus estudios en el programa de bachillerato de la ingeniería que eligieron.
El objetivo principal de esta iniciativa es estimular a más chicas a estudiar carreras STEM, reconociendo la importancia de su participación en estos campos para el desarrollo del país.
STEAM DESDE LAS AULAS
Para Guadalupe Penas, Project Manager & Development de Learning by Helping, este tema es imperativo y es por ello que impulsan "una Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible totalmente gratuita, para brindarles herramientas para que sus prácticas de enseñanza sean las que permitan a los niños y las niñas alcanzar su mayor potencial, al tiempo que también les ofrece la posibilidad de comprender el impacto de sus acciones en el mundo".
Los objetivos de la iniciativa son Incorporar la perspectiva de género en la educación para eliminar los sesgos y estereotipos, y promover modelos femeninos en STEAM, Promover las habilidades STEAM en el aula a través de metodologías innovadoras y atractivas y Potenciar la creatividad y la empatía para la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el mundo.