Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios
Una relación construida a lo largo de siete décadas en la región afianza a BAC Credomatic como una institución en la que confían los centroamericanos.
Para generar esa Confianza, su presidente y CEO, Rodolfo Tabash, apunta que “lo más importante es ser transparentes de lo que se puede y no se puede alcanzar y, por supuesto, cumplir los compromisos que se hagan”.
Y es que, la Confianza “es una de las cosas más preciadas que una persona o una organización puede recibir de otros. Es un símbolo de que las personas creen en nuestra palabra demostrada por supuesto con hechos a lo largo del tiempo”, comenta el alto ejecutivo, quien incide en que tenerla Confianza de colaboradores, clientes y demás públicos de interés “es la mejor forma de saber que estamos haciendo las cosas bien” y es algo que se consigue “actuando con integridad y ética y siendo siempre transparentes”.
Así, el presidente de BAC comenta que en las operaciones del banco “estamos siempre asegurándonos de dar la información más clara, precisa y oportuna, de cumplir siempre lo que prometemos”, para ganar esa Confianza, tan difícil de obtener en estos días. De un tiempo a esta parte vienen trabajando en la estrategia de negocios Neto Positivo, que “es, en sí misma, la forma en que en BAC queremos ser parte de la solución a los retos ambientales y sociales que enfrenta Centroamérica.
Nos hemos propuesto 12 objetivos estratégicos; tres económicos, tres ambientales, tres sociales externos (para la sociedad) y tres sociales internos (para nuestros colaboradores)”.
La estrategia maximiza no solo el valor económico, “sino que al mismo tiempo y con la misma excelencia, maximiza el valor ambiental y el social”, construyendo Confianza con las comunidades y la sociedad “porque saben que los objetivos estratégicos de BAC no solo se limitan acrecer y maximizar su rentabilidad, sino que también incluyen temas ambientales y sociales claves (ser carbono, agua y residuos positivo),promover la inclusión financiera y digital en la región, hacer banca inclusiva y sobre todo equitativa en género, etc”, explica Tabash.
Para cada uno de los objetivos, el banco ha definido compromisos públicos con fechas concretas, remunerando a todos los colaboradores con esta estrategia de tres dimensiones y rindiendo cuentas periódicamente a la sociedad de los avances.
Rodolfo Tabash concluye en clave de progreso: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para alcanzar estas metas y así construir una región más próspera, equitativa y sostenible”.