Por Velia Jaramillo y Datos Group - Estrategia & Negocios
En el Top 3 de las marcas de alta confianza en El Salvador se sitúan la líder regional de snacks Diana, la marca local de retail Súper Selectos y la cadena de almacenes SIMAN, todas de larga trayectoria, arraigo y origen salvadoreño.
La tríada de las más confiables en Guatemala la integran Cerveza Gallo de Castillo Hermanos; Pollo Campero, de Corporación Multi Inversiones; y la marca guatemalteca de productos gastronómicos preparados Malher.
En Costa Rica, los votantes eligieron a la cooperativa productora de lácteos y alimenticios Dos Pinos –la única marca que repite liderato en la primera y segunda edición del estudio–; seguida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito CoopeAnde y a la cadena de supermercados costarricenses Auto Mercado.
En Honduras las más confiables fueron Diunsa, la mayor tienda departamental del país; Ficohsa, un conglomerado financiero hondureño en plena expansión regional; y Sula, de Lacthosa, otra líder regional del sector lácteo y alimentos.
En Panamá lideran otras tres locales: la aseguradora ASSA, la cadena de supermercados Riba Smith y Banco General.
Nicaragua se decantó hacia las de tipo alimenticio: Pollos Tip Top, Embutidos Delicia e INISER., esta última una aseguradora.
Lorena Bin Gálvez, gerente de consultoría de PIZZOLANTE en Centroamérica, nota que las preferidas como marcas de confianza confluyen en la alineación con su discurso, no solo en lo que dicen sino en lo que hacen, y saben trasladar su propósito de una manera sencilla y clara. Ese accionar lo adoptan también sus líderes que se convierten en actores predominantes “proyectando congruencia en sus acciones, y comunicándolas bien, eso también influye mucho en la percepción”, apunta Bin.
No extraña que, al votar por marcas de confianza, los encuestados también nombren a empresas “porque se rompió esa barrera de decir: este es el canal donde mercadeo comunica los atributos del producto, los beneficios y busca vender. A eso se une la parte de: quiero saber también cómo contribuyes socialmente, cómo reciclas, cómo usas el agua, cómo tratas a tu talento, si tienes inclusión”, añade.
Entre las más mencionadas, observa, también “hay marcas que nos están provocando experiencias sensoriales, asociadas a diversión, a bienestar, a ocio, a salud, marcas que hoy son motivo de orgullo, que rompen esquemas o hacen cosas diferentes”.