Textos Velia Jaramillo - Revista E&N
Ante la falta de credibilidad y la complejidad, la empresa emerge como una solución frente a la opinión pública, advierte Italo Pizzolante, socio fundador de Pizzolante, Consultora de Estrategia y Comunicación.
Pero, además, “necesitamos un Estado firme en una democracia firme”.
Tendencia: Propósito corporativo e impulso de liderazgo responsable
En la pandemia y en la nueva realidad, plantea, “muchos se han quedado atrás y pagamos las consecuencias de eso. Las demandas sociales insatisfechas, se satisfacen con cambios políticos profundos. Y ¿quién puede resolver los problemas? los gobiernos, pero como los gobiernos no son eficientes, responsabilizana la empresa”, reflexiona.
En 2021, el “Barómetro deconfianza” elaborado por Edelman reveló que el sector empresarial (61%) lideraba los índices de confianza, seguido por las Organizaciones No Gubernamentales (57%).
“Algo hemos hecho bien en el mundo empresarial, pero estamos cada vez más expuestos”, sentencia.
El experto propone a las organizaciones :“construye confianza y empatía. Es decir, ayúdame a entender qué es lo que tú puedes hacer por mí y acércate a mi necesidad”.
Evitar la inestabilidad social, de lo que todas las agendas de riesgo están hablando, “depende del esfuerzo que hagamos cada uno de nosotros en escuchar al otro, no desde tus intereses, sino desde intereses compartidos. Hay muchas empresas que lo han sabido hacer y salieron de las crisis por esa conexión con sus colaboradores, su familia y la comunidad”.
G: LA GOBERNANZA
El tema de lo Social se enfrenta a a la necesidadde que emerja un nuevo modelo de liderazgo responsable, llamado capitalismo stakeholder o capitalismo consciente, un capitalismo responsable, dice el consultor en Estrategia y Comunicación empresarial.
Una investigación en la que Pizzolante participó hace tres años, reveló que los elementos que más le importaban al centroamericano tenían que ver con gobernanza, es decir, con la ética, el compromiso, la integridad, recuerda.
Especial E&N: Empresas responsables, liderazgo con futuro
Desde el punto de vista de la gobernanza, la acción necesaria es “promover la creación de valor en el largo plazo. Eso significa comunicación. Es hablar con un público y decirle hacia dónde voy, cómo lo voy a hacer, por qué lo estoy haciendo. El reto es convencer a los líderes conciliando intereses, integrando necesidades y expectativas. Hemos avanzado”, opina.
Ésta transformación, ¿Cuánto debe impactar hasta loalto de la pirámide de las organizacionesy de las empresas? Para Pizzolante “El liderazgo responsable significa ser conscientes del impacto de lo que hacen o lo que dejan de hacer, y para eso las juntas directivas tienen un rol protagónico. Han cambiado del manejo de las matrices de riesgo, que muchas veces eran riesgos operativos o riesgos financieros, a un riesgo intangible que se llama riesgo reputacional. El riesgo reputacional es el riesgo de todos los riesgos, porque afecta la confianza. Y la confianza es reputación”.
Las investigaciones confirman que paralas directivas hoy es prioridad reforzar la confianza de los stakeholders y de los públicos que se sienten impactados por la empresa.
Están impulsando el diálogo con los grupos de interés. Pero el reto es medirlo y gestionarlo, “porque eso debe convertirse en confianza, y a su vez en reputación. Ese elemento es fundamental, demostrar internamente el impacto de la confianza en el negocio. Eso es lo que las Juntas Directivas están empezando a entender y deben trasladarlo a sus equipos de dirección”.
En esta nueva dinámica, un elemento importante es la figura de los oficiales de cumplimiento, los Compliance Officer, “muy importantes en la protección reputacional de la empresa”. Agrega Pizzolante: “Una gobernanza estratégicamente adecuada en tiempos como estos, empieza por entender el rol del CEO y las herramientas de gestión que puede manejar”. Por ejemplo: un Comité de Reputación. Está bién un Comité Ejecutivo para analizar los objetivos de negocio. Pero en el contexto de lo social y de lo Ambiental, la pregunta es “¿Y cómo está la comunidad entendiéndolo? Cómo están mi consumidor leyendo esto? ¿Mis socios o mis proveedoresde servicios?, ¿Cómo está la banca entendiéndolo? Entonces la figura del CEO tiene un rol fundamental. Ahora se trata no solamente de la marca de la empresa, sino de la marca del CEO de la empresa”, apuntó.