Transformacion Digital

Los retos del ecosistema Fintech para la región: Regulación y universalidad

Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá no cuentan con una norma para regular estas empresas.

2022-07-31

Por Claudia Contreras – Revista Estrategia & Negocios

En Centroamérica, hay una regulación estricta para el uso de dinero electrónico, pero no hay regulaciones para las fintech en la mayoría de países, que “se apoyan en la banca tradicional, la mayoría usan las licencias de Visa o Mastercard, de un banco, o los servicios ACH de los bancos. Sin una regulación que apoye, que las ponga en las mismas condiciones de la banca tradicional, lo que está pasando es que los mismos bancos tienen fintechs, apoyan iniciativas o las fintechs se unen a bancos”, agregó Allam Wheelock, de Misión Lunar.

En 2021, la Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala comenzó el proceso para fortalecer la regulación para las empresas fintech. Creó un inventario de las personas y compañías que ofrecen estos servicios en el país para robustecer el sistema financiero e impulsar la inclusión financiera.

Puede leer nuestro Especial E&N: Transformación Digital 2022

Los retos del ecosistema Fintech para la región: Regulación y universalidad

Otro reto importante es la universalidad

La región no cuenta con una app de descarga masiva. En Panamá, Zinli ofrece desde finales de 2021 una tarjeta virtual Visa Prepago sin anualidad y disponible desde iOS y Android. Cuenta con más de 500.000 descargas.

“En muy poco tiempo ha logrado mucho. Eso es lo que me parece que hace falta en todos los países: que haya más fintechs que estén logrando una gran revolución. En general, en los países no hay fintechs que en poco tiempo logren tener esa cantidad de descargas, probablemente esto lleva un montón de usuarios activos. En Costa Rica eso no está pasando. Hay pocas fintechs que estén causando ese revuelo”, explicó Wheelock.

De interés: Especial E&N: Del hacer digital al SER digital

Por ahora, hay soluciones en América Latina que financian motocicletas para uso personal o para trabajar en Rappi; que brindan financiamiento para la compra de maquinaria agrícola en áreas rurales donde grandes bancos no han logrado llegar. Hay financiación de teléfonos inteligentes para trabajar en Uber en México, Estados Unidos, Europa o Inglaterra. Y también fintechs que dan préstamos para pagos de cirugías plásticas, para leasing de equipos médicos. Hay otras enfocadas en la gig economy. Y vienen muchos campos por descubrir.

Los retos del ecosistema Fintech para la región: Regulación y universalidad

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE