E&N BrandLab

Impulsando el talento femenino con equidad y excelencia

La empresa promueve el crecimiento profesional sin distinción de género, lo que le permite mejorar sus indicadores de desempeño.

2024-08-10

Por E&N Brand Lab para Boston Scientific

Boston Scientific en Costa Rica ha establecido la diversidad, equidad e inclusión como pilares fundamentales de su organización, con lo cual genera un impacto positivo en sus personas colaboradoras y fomenta el desarrollo de líderes comprometidos con esa visión integral. Un claro ejemplo es Ernesto Trigueros, un ingeniero industrial que a lo largo de sus 14 años en la empresa ha crecido profesionalmente hasta convertirse en Director de Producción de la planta de Heredia y aliado de la Red de Mujeres, demostrando su compromiso con la equidad de género.

La compañía cuenta con diversas redes de afinidad, como la Red de Mujeres, la Red de Hombres Aliados y la Red de Mujeres en Ingeniería. Estos grupos organizan actividades durante todo el año para educar y concientizar a las personas colaboradoras sobre la relevancia de la equidad de género y ofrecen entrenamientos sobre liderazgo y lenguaje inclusivo, así como identificación y lucha contra patrones de acoso y violencia. Estos esfuerzos no solo buscan impactar el ambiente laboral, sino también influir positivamente en los espacios personales y comunitarios de su equipo.

Desde que Ernesto se unió a la familia de Boston Scientific en Costa Rica, ha sido testigo del incremento en el número de mujeres en puestos de liderazgo. Gracias a iniciativas intencionales, el porcentaje de estos roles a cargo de mujeres ha superado el 45%. Estos esfuerzos buscan alcanzar distintos grupos etarios, por lo que la empresa también promueve carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre niñas y mujeres jóvenes, visitando comunidades y recibiendo estudiantes de escuelas, colegios y universidades en sus plantas para mostrarles el potencial de estas profesiones.

Ernesto asegura que “Boston Scientific ha visto una transformación al empoderar mujeres desde el punto de vista de aprovechamiento y desarrollo de talento para mejorar no solamente los indicadores de la compañía sino también para impulsar una transformación social dentro y fuera de la empresa”.

Un ejemplo destacado es Melissa Araya Chaves, quien comenzó como desarrolladora de software y, tras 10 años en la empresa, ha asumido roles de liderazgo como Gerente Regional de Ingeniería de Software y Datos, gerenciando equipos y desarrollando proyectos clave como el VIP System, un software global utilizado por toda la organización.

Melissa tuvo un momento trascendental en su carrera cuando decidió asumir roles de liderazgo. “Puedo decir que mi jefe en su momento fue una de esas personas clave que me inspiró y motivó a intentarlo. Fue un momento decisivo para descubrir mi interés por liderar y mi capacidad para lograrlo. Lo más importante es estar abierto y dar el paso”, explicó la ingeniera. Actualmente lidera dos equipos, divididos en ingeniería de software e ingeniería de datos, que han ejecutado lanzamientos exitosos como un depósito de datos que optimiza las decisiones empresariales.

Boston Scientific en Costa Rica promueve el crecimiento profesional sin distinción de género, ya que sus políticas de reclutamiento aseguran la inclusión de mujeres en los procesos de selección y los programas de sucesión identifican y desarrollan talento femenino desde etapas tempranas de sus carreras. Estos esfuerzos han permitido a la empresa no solo mejorar sus indicadores de desempeño, sino también a impulsar una transformación social dentro y fuera de la empresa.

La historia de Melissa es un testimonio del éxito de estas políticas. La compañía no solo contrata a más mujeres en áreas STEAM, sino que también las inspira a seguir estas profesiones y se asegura de que se sientan valoradas, apreciadas y seguras. La transformación de Boston Scientific en Costa Rica es un ejemplo de cómo el empoderamiento y desarrollo de talento femenino puede llevar a una organización a nuevos niveles de excelencia y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en la sociedad.

Ernesto Trigueros, Director de Producción de la planta de Heredia de Boston Scientific y aliado de la Red de Mujeres.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE