L24.7488
Finanzas

Apoyarán con 250 millones de euros para la ‘recuperación verde’ en Centroamérica

BCIE y la Cooperación Financiera Alemana darán fondos para actividades económicas con un enfoque de mitigación, adaptación y mejora de la resiliencia al cambio climático en la región.

2022-11-10

Por estrategiaynegocios.net

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, suscribieron un convenio para la implementación del “Programa de Recuperación Verde en Centroamérica” por 250 millones de euros.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar actividades económicas con un enfoque de mitigación, adaptación y mejora de la resiliencia al cambio climático de comunidades vulnerables de la región.

Entre las posibles inversiones a financiar bajo este programa se destacan las de infraestructura de energías renovables y eficiencia energética, de movilidad eléctrica, así como infraestructuras públicas resilientes y bajas en emisiones de carbono.

De interés: OCDE: ‘Agenda verde’ es el punto fuerte de América Latina en la escena mundial

“Este programa con nuestro aliado estratégico KfW demuestra el firme respaldo del Gobierno de Alemania a la región, ya que con su apoyo estamos unificando esfuerzos para reactivar la economía de manera sostenible y respaldar sectores de gran relevancia como son las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la COVID-19, así como la población en general y el medio ambiente”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Por su parte, Jens Janik, embajador de la República Federal de Alemania en Honduras, aseguró que el BCIE “es un socio clave para la cooperación alemana en la región” y la amplia cartera de los diferentes programas muestra la cooperación importante en diferentes sectores.

La directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce, explicó que el préstamo es el mayor compromiso individual de KfW con el BCIE hasta la fecha.

Puede leer: Financiación para adaptación al cambio climático fue de US$29.000 Millones en 2020

Otro componente de gran importancia es que podría beneficiar a personas interesadas en solicitar préstamos para proteger sus casas contra el cambio climático, adquirir equipo de generación de energía renovable, así como medios de transporte bajos en emisiones.

La iniciativa incluye, además, recursos no reembolsables por 4.5 millones de euros para fortalecer la preparación de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e institucionalizar conocimientos y herramientas climáticas en el BCIE.

Desde el 2002, la Cooperación Financiera Alemana ha canalizado recursos por US$961,2 millones en la región para la ejecución de proyectos dirigidos a su desarrollo sostenible.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE