Por Pablo Balcáceres - Revista Estrategia & Negocios
La digitalización emerge como un elemento crucial en el desarrollo del negocio bancario.
Daniel Rodríguez Maffioli, director de la firma de asesoramiento jurídico ECIJA para Centroamérica y el Caribe, observa que la banca invierte en mejorar su despliegue tecnológico.
“Es muy importante que esa transformación digital o la inversión en tecnología vaya aparejada de una sensibilización y educación a lo interno de estas entidades financieras. No únicamente basta con nuevas tecnologías y nuevos procesos, también las personas son un componente fundamental”, expresa.
No obstante, los riesgos de ciberseguridad y phishing se materializan cada vez más y es un tema que las calificadoras de riesgo observan con detenimiento comenta Marcelo de Gruttola, vicepresidente y analista sénior del Grupo de Instituciones Financieras de Moody’s Investors Service.
Presentamos el Especial: Ranking de Bancos de Centroamérica 2024
“Sí vemos un aumento creciente de los incidentes de ciberseguridad, también un aumento constante en las inversiones de los bancos en estrategias de mitigación de los riesgos de ciberseguridad”, plantea Gruttola.
IA, UNA OPORTUNIDAD
El aspecto tecnológico viene a abrir nuevas oportunidades para la banca, específicamente en la implementación de la Inteligencia Artificial. Alfredo Calvo, de S&P Global, vaticina que la herramienta se volverá en un diferenciador relevante para la banca.
“La Inteligencia Artificial va a ayudar mucho a la expansión de la banca en los años que vienen, pensando en unos 3 a 5 años, esperamos ver a nivel global un mayor uso de este tipo de tecnología en las estrategias de crecimiento, penetración y contención. Los bancos le van a poder sacar mucho jugo a esta herramienta, pero también hay que invertir, ¡y mucho!”.