Por revistaeyn.com
El bitcoin alcanzó un máximo histórico por encima de los US$107.000 después de que el presidente electo Donald Trump reiterara sus planes de crear una reserva estratégica de bitcoin en Estados Unidos, avivando el entusiasmo de los alcistas de las criptomonedas. Así es como podría funcionar el plan.
¿QUÉ ES UNA RESERVA ESTRATÉGICA?
Una reserva estratégica es una reserva de un recurso crítico que puede liberarse en momentos de crisis o interrupciones del suministro. El ejemplo más conocido es la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, el mayor suministro mundial de petróleo crudo de emergencia, que fue creado por una ley del Congreso en 1975 después de que un embargo petrolero árabe de 1973-74 estrangulara la economía estadounidense. Los presidentes han aprovechado las reservas para calmar los mercados petroleros durante la guerra o cuando los huracanes golpean la infraestructura petrolera a lo largo del Golfo de México de Estados Unidos.
Canadá tiene la única reserva estratégica del mundo de jarabe de arce, mientras que China tiene reservas estratégicas de metales, granos e incluso productos porcinos, reporta Reuters.
¿CÓMO FUNCIONARÍA UNA RESERVA ESTRATÉGICA DE BITCOIN DE EE. UU.?
Analistas y expertos legales están divididos sobre si Trump podría usar sus poderes ejecutivos para crear la reserva, o si sería necesaria una ley del Congreso. Algunos han argumentado que Trump podría crear la reserva a través de una orden ejecutiva que ordene al Fondo de Estabilización de Cambios del Tesoro de EE. UU., que se puede usar para comprar o vender monedas extranjeras, y también para mantener bitcoin.
La reserva podría incluir bitcoins que el gobierno ha incautado a actores criminales. Eso equivale a alrededor de 200,000 tokens, con un valor de alrededor de US$21.000 millones al precio actual, según bitcointreasuries.net. Trump sugirió en un discurso en julio en el que dio a conocer su plan de reserva de bitcoins que esta reserva podría ser el punto de partida, aunque no está claro cuál sería el proceso legal para sacarlos del Departamento de Justicia.
Trump no ha dicho si el gobierno aumentaría esa reserva comprando más bitcoins en el mercado abierto. Para hacer eso, el gobierno podría tener que emitir deuda, aunque algunos defensores de una reserva de bitcoin dicen que Estados Unidos podría vender algunas de sus reservas de oro y usar las ganancias para comprar bitcoin.
Actualmente, la propuesta de reserva de bitcoins más concreta que circula en Washington proviene de la senadora republicana pro-cripto Cynthia Lummis, que personalmente posee cinco bitcoins, dijo a CNBC el mes pasado. En julio, presentó un proyecto de ley, aún por cobrar impulso, que crearía una reserva operada por el Tesoro.
El proyecto de ley prevé que el Tesoro crearía un programa para comprar 200.000 bitcoins al año durante cinco años hasta que las reservas alcancen el millón de tokens. Esto representaría alrededor del 5 % del suministro mundial total de bitcoin de alrededor de 21 millones. El Tesoro financiaría las compras con las ganancias de los depósitos de los bancos de la Reserva Federal y las tenencias de oro.
Posteriormente, la reserva de bitcoin se mantendría durante un mínimo de 20 años.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UNA RESERVA DE BITCOIN?
En su discurso de julio, Trump sugirió que una reserva de bitcoin ayudaría a Estados Unidos a dominar el mercado mundial de bitcoin frente a la creciente competencia de China.
Otros defensores argumentan que al mantener una reserva de bitcoin, que dicen que es probable que continúe apreciándose a largo plazo, Estados Unidos podría reducir su déficit sin aumentar los impuestos, fortaleciendo el dólar estadounidense.
En noviembre, Lummis le dijo a Fox Business que su plan permitiría a Estados Unidos reducir su deuda a la mitad en 20 años. “Lo que eso hace es ayudarnos a protegernos contra la inflación y proteger al dólar estadounidense en el escenario mundial”, dijo.
Un dólar fuerte a su vez le daría a Estados Unidos más influencia sobre adversarios extranjeros como China y Rusia, dicen los defensores.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Los escépticos de las criptomonedas dicen que, a diferencia de la mayoría de las otras materias primas, bitcoin no tiene un uso intrínseco y no es crucial para el funcionamiento de la economía estadounidense.
Creado en 2008, bitcoin sigue siendo demasiado joven y volátil para suponer que su valor seguirá aumentando a largo plazo, mientras que las billeteras de criptomonedas siguen siendo notoriamente vulnerables a los ataques cibernéticos, argumentan también. Y dada su volatilidad, cualquier compra o venta del gobierno podría tener un impacto descomunal en el precio de bitcoin.