Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Los inversores en renta variable estuvieron significativamente más dispuestos a tolerar el riesgo en mayo, ya que las perspectivas del grupo sobre los rendimientos y la mayoría de los sectores industriales se volvieron positivas, según los últimos resultados de la encuesta Investment Manager Index de S&P Global.
El apetito por el riesgo de los inversores en renta variable estadounidense creció hasta el 28 % en mayo desde el 5 % de abril, hasta alcanzar su lectura más alta desde noviembre de 2021. Los últimos resultados contrastan con la postura de los inversores de hace un año de un 34 % negativo.
"El sentimiento positivo se deriva de la última temporada de resultados y de las señales de una salud corporativa sostenida incluso en un entorno de tasas más altas durante más tiempo, así como de la creencia de que tanto Estados Unidos como las economías globales en general evitarán la recesión", dijo Chris Williamson, director ejecutivo de S&P Global Market Intelligence.
Los inversores estadounidenses compartieron expectativas positivas sobre la rentabilidad del mercado de renta variable por primera vez en 2024, ya que el índice de rentabilidad de la renta variable subió hasta el 10 % en mayo, frente al 26 % negativo de abril.
El repunte se vio respaldado por una disminución en la proporción de inversores que esperaban que el mercado perdiera valor. La proporción de inversores que tienen esa creencia cayó a un mínimo de seis meses del 23 %, frente al 39 % del mes anterior.
Los inversores clasificaron la rentabilidad de los accionistas y los fundamentales de la renta variable como los dos principales impulsores de la rentabilidad de la renta variable en mayo, ya que la última temporada de resultados reforzó la confianza de los inversores en el rendimiento del mercado estadounidense.
"Al mismo tiempo, los inversores creen que los recortes de tasas siguen siendo posibles más adelante en el año, lo que ayuda a sostener el crecimiento de las ganancias, tenga en cuenta que los analistas han revisado al alza sus estimaciones de ganancias del segundo trimestre a la luz del progreso visto en lo que va del año", dijo Williamson.
Si bien el entorno macroeconómico de EE. UU. cayó del primer lugar en medio de una disminución del 22 %, la mayoría de los demás factores experimentaron cambios de un solo dígito en el sentimiento en comparación con abril.
Las perspectivas optimistas de los inversores en renta variable se extendieron a la mayoría de los sectores, con nueve de los 11 sectores totales vistos positivamente en mayo, ya que el sentimiento hacia los servicios de comunicaciones y los servicios públicos se volvió positivo.
La energía siguió siendo percibida de manera más favorable a pesar de una caída del 26 % en la confianza impulsada por los precios más bajos del petróleo crudo, mientras que la tecnología experimentó el mayor impulso mensual después de una caída en abril.