L25.1924
Finanzas

Moody's Ratings eleva calificación de Banco de Desarrollo de El Salvador a Caa1

La acción sigue a la reciente mejora de la calificación de bonos soberanos del Gobierno de El Salvador a Caa1.

2024-05-29

Por revistaeyn.com

Moody's Ratings elevó la calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) a Caa1, desde Caa3, y su evaluación crediticia de referencia (BCA) y BCA ajustada a caa1, desde caa3.

La calificación de riesgo de contraparte a largo plazo y la evaluación del riesgo de contraparte del banco también mejoraron a B3 y B3(cr), desde Caa2 y Caa2(cr), respectivamente.

Moody's eleva la calificación de riesgo de El Salvador a Caa1 desde Caa3

Al mismo tiempo, la perspectiva de la calificación de emisor a largo plazo se mantiene estable.

La acción de calificación sigue a la mejora de la calificación de bonos soberanos del Gobierno de El Salvador a Caa1, desde Caa3 con perspectiva estable.

La calificación de emisor Caa1 de Bandesal está limitada por la calificación soberana del Gobierno de El Salvador, lo que refleja la opinión de Moody's de que, como banco de propiedad estatal, la solvencia de Bandesal está intrínsecamente interrelacionada con la del Gobierno.

Estas interrelaciones se relacionan principalmente con el impacto del perfil crediticio soberano en la estructura operativa y de financiamiento del banco. Como institución de desarrollo de propiedad estatal, Bandesal tiene un mandato público totalmente alineado con la agenda de desarrollo económico y social del gobierno, con una limitación de financiamiento a los recursos multilaterales y gubernamentales.

Manteniendo históricamente altos ratios de capital, desde 2021, el banco ha ido incrementando sus préstamos directos a pequeñas y medianas empresas, al tiempo que mantiene sus actividades de préstamos indirectos, que a diciembre de 2023 representaban el 69 % del total de préstamos.

BCIE emite Bono Social en México para impulsar proyectos sociales

En 2023, el crédito creció un 6,1 % y un 12,4 % en 2022, impulsado principalmente por los negocios de préstamos directos. Esta estrategia complementaria ha tenido un impacto en su perfil de riesgo patrimonial, con un aumento de la morosidad de casi el 0% al 2,2 % de los préstamos brutos en 2022 y al 2,5 % en 2023. Además, las incobrables en 2023 representaron un 2,0% adicional de los préstamos brutos.

En términos de rentabilidad, el beneficio neto sobre activos tangibles cayó hasta el 1,2 % en 2023, desde el 1,4 % de 2022, lo que, a pesar de la expansión hacia préstamos de mayor rendimiento, reflejó un menor margen de interés neto por efecto de mayores costes de financiación y mayores provisiones para pérdidas crediticias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE