Radar - Revista Estrategia & Negocios
En la subregión CAFTA-DR, conformada por Centroamérica, Panamá y República Dominicana, hay fenómenos sociales graves como muertes maternas y madres adolescentes y el desempleo.
Las mujeres representan el 50,3 % de la población, siendo El Salvador el que registra la mayor tasa poblacional femenina (52,3 %) y República Dominicana la menor tasa (49,8 %), de acuerdo a cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En cuanto a la población activamente económica, la tasa de desempleo de hombres se sitúa en 5,3 %, mientras que la tasa promedio de desempleo de las mujeres en la subregión es más alta que los hombres, pues se eleva a 8,5 %, con el índice más alto en Costa Rica.
Mujeres y hombres registran igual promedio de años de escolaridad a nivel de la sub región, siendo 8 años para las mujeres y 7,7 años para los hombres.
No obstante, un grave fenómeno social es el de las madres adolescentes, que se mide por la tasa de nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15-19 años, siendo las más elevadas: Nicaragua 84, Honduras 71,3, y Panamá 68,5.
En cuanto a la tasa de mortalidad materna (por cada 100.000 nacidos vivos) las tasas más graves se registran en Honduras (125), Guatemala (108) y República Dominicana (90,7)
