Por José A. Barrera - revistaeyn.com
El mapa de servicios de Starlink en Centroamérica sumó un nuevo territorio: Honduras.
Una semana después del anuncio de disponibilidad en Costa Rica, la empresa -propiedad de Elon Musk- está disponible en territorio hondureño.
El anuncio fue hecho el 6.12.23 en la cuenta en la red social X de la empresa.
Al igual que con la mayoría de incursiones, la empresa anunció en su página web que llega al mercado con un 50 % de descuento en el valor de su hardware.
La web destaca que el valor promocional de la antena es de L5.250 (unos US$212), en tanto el costo del servicio se anunció en L1.500 (unos US$60).
La empresa promete además disponibilidad de envíos a cualquier lugar del territorio de Honduras. El mapa de cobertura anunciado en la web incluye a las Islas de la Bahía.
Starlink comenzó a probar su servicio en el país mediante un acuerdo con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) que lo desplegó en escuelas públicas ubicadas en áreas remotas.
El centro escolar “Rubén Martínez Rodas” en la Montaña de la Flor fue uno de los primeros en contar con el servicio en agosto de 2023. La instalación, en concepto de donación, surgió mediante un acuerdo con el gobierno para brindar el servicio en escuelas y hospitales públicos durante un año..
En la región centroamericana, Starlink ya está disponible en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, pero aún está pendiente de su despliegue en Belice y Nicaragua.
¿QUÉ ES STARLINK?
Starlink es descrito como un servicio de internet de banda ancha suministrado por una red satelital.
La empresa es propiedad del multimillonario tecnológico Elon Musk.
Starlink ofrece velocidades de descarga de entre 150 y 350 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 ms, que permiten una conectividad de alto rendimiento para oficinas que tengan hasta 20 usuarios, tiendas de venta al público y cargas de trabajo demandantes en todo el mundo y en zonas donde no existe conectividad por medios tradicionales.
La empresa detalla el corazón de su servicio es una “constelación de satélites” que utiliza la órbita baja de la Tierra.