Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Con más de 286 millones de intentos de ataques de phishing en 2023, Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más atacadas con mensajes falsos enviados principalmente a través de SMS y WhatsApp.
En el caso de Centroamérica y Caribe, las cifras son relevantes, por ejemplo, en República Dominicana se registraron 2,2 millones, Panamá contabilizó 1,7 millones, Guatemala y Costa Rica con 1,4 millones y El Salvador 544.000.
Esta táctica criminal tiene como objetivo engañar a personas desprevenidas para provocar daños financieros y robar su información personal. Por lo general, estas estafas utilizan promociones, mensajes falsos de bancos u ofertas de trabajo atractivas.
Los ataques de phishing comienzan con los cibercriminales enviando un mensaje falso (vía SMS o WhatsApp) con un enlace a una página web falsa -los temas son variados: volver a registrar una contraseña bancaria, una compra que la víctima no ha realizado o una promoción con grandes descuentos-.
El objetivo de los estafadores es conseguir que la víctima acceda al enlace, que será una página falsa muy similar a la real, en la que se pedirán datos bancarios, como de una tarjeta de crédito, o credenciales de acceso -algunas páginas incluso solicitan el pago de una supuesta tasa para obtener un premio o beneficio-. Si la víctima completa el formulario, los datos serán robados.
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, explica que el phishing es una de las estafas más comunes en Latinoamérica debido a su facilidad de creación y bajo costo.
Estas son señales de que un mensaje es sospechoso:
1 Si el contacto es desconocido, desconfíe. Compruebe siempre el remitente del mensaje (SMS o WhatsApp). Tenga cuidado con los números cortos, los delincuentes ya han conseguido burlar este canal para difundir distintas estafas.
2 "Cuando la limosna es excesiva, hasta el santo desconfía" Cuidado con las promesas exageradas. Ya sean juegos en línea o productos con grandes descuentos o con alta demanda.
3 Mensajes no solicitados con enlaces para el ingreso de datos personales o bancarios. En vez de hacer clic, compruebe la veracidad de del mensaje poniéndose en contacto con la empresa o institución a través de su número de teléfono o página web oficiales. Nunca llames a los teléfonos indicados en el mensaje, ya que existen call centers falsos para continuar la estafa.