Por estrategiaynegocios.net
El Índice Mensual de Actividad Económica mantuvo variaciones positivas en toda la región centroamericana al cierre de diciembre de 2022. El crecimiento promedio regional alcanzó 3.9 %, acelerándose en 0.3 pp respecto de noviembre, siendo superior a la tasa promedio de 2019 (2.3 %).
El informe de coyuntura mensual del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reporta que en febrero de 2023 se mantuvo una tendencia positiva en Costa Rica (5.2 %), Guatemala (3.7 %) y la RepúblicaDominicana (1.4 %).
La producción fue impulsada por un incremento en más de la mitad de las actividades, destacando transporte, comercio y las actividades de alojamiento y servicio de comidas.
Sin embargo, se observa que la actividad de construcción ha caído por once meses consecutivos en Costa Rica y nueve meses en Nicaragua; esto puede deberse a la influencia de los altos costos de las materias primas, el mayor costo de financiamiento y reducciones de la inversión pública, entre otros factores.
El nivel de empleo formal aumentó en todos los países para los cuales se dispone información. La República Dominicana creció 6.3 % en marzo, mientras que durante febrero Guatemala y Nicaragua reportaron tasas de 5.2 % y 0.8 %, finalmente en El Salvador incrementó 3.3 %. Se debe destacar Guatemala y la República Dominicana son quienes más crecieron respecto de su nivel en febrero 2020 con 15.7 % y 13.4 %, respectivamente.
No obstante, el BCIE reporta que el comercio exterior se desacelera respecto del año previo. La variación interanual del crecimiento acumulado estuvo en un rango de -13.4 % en Honduras a 20.9 % en Panamá. Asimismo, se observa una variación en las importaciones de -8.2 % en Honduras a 51.2 % en Panamá. Dado el menor crecimiento (o mayor caída) de las exportaciones respecto a las importaciones, el déficit comercial se deterioró en todos los países en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, el mayor déficit comercial, generado por un aumento de las importaciones superior al de las exportaciones, aunado a la ralentización de las remesas, determinaron la contracción interanual de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en la mayoría de países excepto en Costa Rica (30.4 % en febrero), Nicaragua (12 % en enero) y República Dominicana (5 % en febrero).
Asimismo, señala que el alza de la tasa de la FED aumenta la probabilidad de salidas de capitales o de la reducción de su flujo hacia la región, lo que podría estar afectando su acumulación. La mayoría de los países tienen reservas suficientes para cubrir al menos tres meses de sus importaciones, en línea con el umbral mínimo definido por el FMI.