Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Se ha formado el Ciclón Tropical 19, en el mar Caribe y se ha emitido una Vigilancia de Huracán para sectores de Honduras y Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
“Una perturbación tropical, 99L, que serpenteará por el oeste del mar Caribe tiene una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical antes de que termine esta semana. Se la está monitoreando para ver si tiene la posibilidad de avanzar hacia el Golfo de México la próxima semana”, señala la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Según el CNH, hasta principios de la próxima semana, “las fuerte lluvias causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida” en porciones de Centroamérica, particularmente en Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y oeste de Nicaragua.
Las cantidades de lluvia esperadas son de 10 a 20 pulgadas con totales de tormenta aisladas alrededor de 30 pulgadas sobre el norte de Honduras y advierte que la lluvia provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazarán la vida y potencialmente catastróficas, “especialmente a lo largo de la Sierra La Esperanza y cerca de ella”.
Se pronostica que la perturbación tendrá una fuerza cercana a la de huracán cuando se mueva cercade la costa este de Honduras el viernes y sábado.
También se proyecta que el sistema se acercará a Belice y ala Península de Yucatán con la fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana donde “existe el riesgo de marejadas ciclónicas y vientos destructivos.”
La entidad considera que es demasiado pronto para determinar qué impactos podría causar el sistema en porciones del este del Golfo de México, incluída Florida y Cuba.