Centroamérica & Mundo

Centroamérica en emergencia por lluvias

Los países centroamericanos han registrado inundaciones, derrumbes en importantes carreteras y algunas evacuaciones, este fin de semana. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre la posible formación de una depresión tropical para la próxima semana en las costas centroamericanas.

2024-06-16

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com*

Durante el fin de semana (15-16.06.2024), los países centroamericanos han estado bajo alerta por lluvias, mismas, que según los centros especializados en el monitoreo de ambiente persistirán durante varios días, "lo que resultará en condiciones potencialmente mortales que incluyen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra", advierte la División de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes.

Igualmente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posible formación de una depresión tropical para la próxima semana en la costas del Pacífico centroamericano.

La proyección es de un 20% para los próximos siete días, pero advierten sobre los peligros asociados con las fuertes lluvias que se esperan en la región.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció este domingo la formación de un sistema de baja presión formado por una gran zona de alteración del tiempo sobre Centroamérica, la Península de Yucatán de México y las aguas adyacentes al noroeste del Mar Caribe.

NOAA mencionó que las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a mitad de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste u oeste-noroeste.

Según los pronósticos, la zona de baja presión se formaría a mitad de semana a unos cientos de millas al noreste del centro de las Bahamas.

GUATEMALA: SE DESBORDAN RÍOS

Por las precipitaciones del fin de semana, en Guatemala se registraron inundaciones y daños en viviendas y carreteras en lugares como San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Alta Verapaz, Huehuetenango y otros departamentos.

Ante esta situación, más de 88.000 personas han sido afectadas en Guatemala, de acuerdo a información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Uno de los desbordados es el río Suchiate, el cual se encuentra también en la frontera entre Guatemala y México, afectando a la ciudad de Tecún Umán.

Además, también han causado descensos de lahares en los volcanes ubicados al sureste del país, daños en estructuras y la evacuación de cientos de personas de sus viviendas debido al riesgo que suponen las lluvias.

HONDURAS BAJO ALERTA

La Secretaría de Gestión de Riesgos indica que al menos 1.590 personas resultaron afectadas y 168 damnificadas; además, evacuaron a 95.

Honduras declaró este sábado alerta amarilla en 7 de los 18 departamentos del país y verde, de prevención, para 4 por las lluvias que genera un sistema de baja presión.

Exportadores de Guatemala: país afronta tres crisis logísticas

Los departamentos en alerta amarilla, durante 72 horas, son Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), La Paz y Francisco Morazán (centro), Valle y Choluteca (sur), indicó el organismo de protección civil en un comunicado de prensa.

Este nivel de alerta conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

En respuesta a los pronósticos de fuertes lluvias en el país, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha decidido realizar cambios en la dirección del Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

En una declaración realizada a través de sus redes sociales, Castro anunció la destitución de Darío García como Secretario de Estado en Copeco y nombró al vicealmirante José Jorge Fortín como su reemplazo.

EL SALVADOR: SIN CLASES Y CON ATENCIÓN A ZONAS VULNERABLES

Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil reportaron la caída de decenas de árboles en diferentes carreteras del país, algunas que obstruían el paso vehicular.

Asimismo, indicaron que hay al menos 589 personas en 23 albergues, algunos de ellos llevados por las autoridades y otros que han buscado los recintos de forma voluntaria para resguardar a sus familias.

Para los próximos días se espera un acumulado de lluvia de más de 750 mm en la costa, entre 400 y 750 mm en la cadena volcánica y entre 200 y 400 mm en la franja norte, específicamente hasta el jueves 20 de junio.

Desde el viernes, la Dirección emitió una Alerta Naranja en todo el territorio por un temporal con lluvias intensas. La misma cambió a roja, este domingo.

La Asamblea Legislativa aprobó estado de emergencia nacional por 15 días, debido a las lluvias que han dejado al menos dos muertes, más de 60 desbordamientos, más de 170 personas evacuadas y varias viviendas dañadas en el país.

Además, debido a las condiciones climáticas del país y como una medida preventiva, las clases para el martes 18 y miércoles 19 de junio quedan suspendidas en todos los niveles educativos públicos y privados.

COSTA RICA: LOS EFECTOS DE LA ONDA TROPICAL #9

La Comisión Nacional de Emergencias está articulando con el Comité Municipal de Emergencias las inspecciones en diversos puntos del país, sobre todo en el cantón de Puerto Jiménez, que es el más afectado.

"El llamado vehemente a las personas que viven cercanas a zonas propensas a inundación, al desbordamiento de ríos a mantener la precaución y a mantenerse alertas e informados por las vías oficiales de las instituciones de primera respuesta", detalló el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.

Las autoridades también piden a los conductores mantener la precaución, principalmente a aquellos que circulan por las vías principales, como la ruta 32, la ruta 27, la Interamericana Sur o la Interamericana Norte, ya que son carreteras propensas a deslizamientos.

PROVINCIAS PANAMEÑAS EN ALERTA

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó alerta amarilla en las provincias de Darién, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Chiriquí, Veraguas y la comarca Emberá-Wounaan.

Se advierte de intensificación de los vientos en el sur, aportando humedad en la vertiente del Pacífico que genera inestabilidad en las condiciones marítimas, así como posibles riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El resto del país está bajo alerta verde.

*Actualización 17.06.2024, 06:20 am.






12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE