Centroamérica & Mundo

Confiscan propiedades a expolicía de Honduras acusado de narcotráfico

A Mauricio Hernández Pineda, primo del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, se le decomisaron 37 bienes considerados de origen ilícito.

2024-03-04

Por AFP

La Fiscalía de Honduras confiscó ocho inmuebles y otros bienes al expolicía Mauricio Hernández Pineda, primo del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, informó la institución.

A través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal "se realizaron cuatro allanamientos de domicilio en [los departamentos de] Cortés y Copán" y "aseguramientos (decomisos) sobre 37 bienes considerados de origen ilícito", anotó en un comunicado.

La violencia, conflictos por la tierra y corrupción desafían los derechos humanos en Honduras

Ocho inmuebles, dos vehículos y 27 productos financieros (cuentas bancarias o depósitos) fueron incautados en la operación policial denominada "El Primo" y "estaban inscritos a nombre de Mauricio Hernández Pineda, quien se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, el 2 de febrero del 2024 por los cargos relacionados al narcotráfico", agregó.

La Fiscalía de Nueva York acusó a Hernández Pineda, junto a su primo - el expresidente (2014-2022)- y a Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional de Honduras, de conspirar para el tráfico de cocaína procedente de países productores de Sudamérica hacia Estados Unidos.

El transporte de la droga se efectuaba en conjunto con el cartel mexicano de Sinaloa, que lideraba entonces el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por el mismo delito, según testigos del juicio contra el expresidente Hernández.

Testigo amenaza con hundir a expresidente de Honduras en juicio

El juicio contra Hernández comenzó el 12 de febrero en Nueva York y continúa esta semana.

La Corte de Nueva York había decidido unificar el juicio contra los tres hondureños, pero Hernández Pineda y Bonilla se declararon culpables, por lo que solo el expresidente fue llevado a juicio.

El alto tribunal dictará la sentencia contra Hernández Pineda el 2 de mayo y la de Bonilla el 25 de junio.

Honduras envió fiscales al juicio en Nueva York para "el ejercicio de acciones penales" contra los hondureños que resulten condenados, según el comunicado de la Fiscalía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE