POR EFE
Las oficinas del Departamento de Educación de Estados Unidos están cerradas después de que el presidente Donald Trump lo ordenara, como parte de su plan para desmantelarlo y cumplir una de sus promesas electorales.
Los trabajadores del ministerio recibieron el martes un correo electrónico interno, filtrado a medios nacionales, en el que se les instaba a abandonar todas las oficinas en la capital antes de las seis de la tarde hora local ET (22.00 GMT) y se les señalaba que estarían cerradas hoy "por razones de seguridad".
Poco después, la secretaria del Departamento, Linda McMahon, anunció en un comunicado que se había decido poner en baja administrativa a la mitad de su personal, a partir del 21 de marzo. Cuando Trump llegó al poder el pasado enero, el Departamento contaba con 4.133 trabajadores y tras esta decisión la cifra se reducirá a 2.183.
En la puerta de la sede, Chloe Kinsley, una joven de 23 años, sujetaba un cartel en el que se podía leer "los profesores me apoyaron durante 17 años, ahora es el momento de apoyarlos a ellos".
"La educación pública y la educación en general son muy importantes para los niños de Estados Unidos, por eso quise venir", declaró Kinsley.
GOBIERNO DE EEUU SE DEFIENDE: MUCHOS DE ELLOS NO TRABAJABAN
Preguntado en el Despacho Oval, Trump justificó estos despidos alegando que "muchos de ellos no trabajaban" y que "nunca se habían presentado a su puesto de trabajo".
"Cuando recortamos, queremos recortar, pero queremos recortar a la gente que no funciona o no hace un buen trabajo. Nos quedamos con los mejores. Y Linda McMahon es una verdadera profesional, una persona de negocios muy sofisticada", agregó después el presidente.
Además, Trump insistió en su idea de desmantelar el Departamento para mover la gestión de la educación a los estados y que sean ellos, y no alguien desde Washington, quien se encargue.
Sin embargo, Neera Tanden, la directora del Center for American Progress, una ONG que busca "mejorar la vida de los estadounidenses", aseguró en un comunicado que las decisiones del presidente "perjudicaran a los niños".
"Estos recortes masivos afectarán directamente la calidad de la educación pública en Estados Unidos", dijo Tanden, "los niños de hoy tendrán menos oportunidades educativas que sus padres o incluso sus hermanos mayores".
Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), en particular con las decisiones de perdonar préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.
DEMANDAS POR PONER DE BAJA A LA MITAD DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Los fiscales generales de más de una veintena de estados han demandado este jueves al Gobierno estadounidense por su reciente decisión de poner a la mitad de la plantilla del Departamento de Educación en baja administrativa.
La demanda ha sido interpuesta ante una corte federal del estado de Massachusetts contra la medida, anunciada el martes, para poner en excedencia a en torno a 2.000 empleados del mencionado departamento en línea con la política del Gobierno del presidente Donald Trump de recortar de manera sustancial la administración pública en Estados Unidos.
La demanda establece que la decisión adoptada por la secretaria de Educación, Linda McMahon, anula funciones clave del Departamento fijadas por la ley, y que ello causa un gran daño a los sistemas educativos de los estados querellantes.