Centroamérica & Mundo

Elecciones Costa Rica: sondeo coloca a la oficialista Fernández como ganadora en primera ronda

Chaves como protagonista. Aunque las leyes de Costa Rica prohíben la participación del presidente en la campaña electoral, el mandatario Rodrigo Chaves asumió un protagonismo inesperado con sus constantes señalamientos hacia partidos de oposición y en especial al Tribunal Supremo de Elecciones, al que acusó de querer darle un golpe de Estado mediante un proceso de desafuero que no prosperó en el Congreso.

2026-01-28

Por revistaeyn.com con información de EFE

Costa Rica está en la recta final de una nueva campaña presidencial. Este 1 de febrero se espera que los ticos lleguen a las urnas y escojan al nuevo presidente o presidenta. En este país está vigente la "segunda vuelta" si no hay definición en la primera convocatoria.

Sin embargo, podría ser que no haya necesidad de esa nueva convocatoria, según señala la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, que coloca a la candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano (derecha), Laura Fernández, como ganadora en primera vuelta, aunque advierte de que el porcentaje de indecisos de 26 % sigue siendo "significativo".

"En cuanto a la intención de voto, Laura Fernández, candidata oficialista, encabeza las preferencias con el 44 % de apoyo, lo que le aseguraría un triunfo en primera ronda", explicó el CIEP en el estudio difundido este miércoles, último día habilitado por las leyes para publicar encuestas.

Costa Rica en último mes de campaña 2026, los indecisos son la clave

Fernández, de 39 años, politóloga y experta en políticas públicas, se ha presentado en la campaña como la "heredera" del presidente Rodrigo Chaves, quien terminará su mandato de 4 años el próximo 8 de mayo y que durante su gestión ha gozado de altos niveles de popularidad, según diversos analistas por su discurso contra la corrupción, "los mismos de siempre" y "la casta política".

En Costa Rica, donde no está permitida la reelección consecutiva, para ganar en primera ronda un candidato debe superar el 40 % de los votos válidos, algo que no ocurre desde las elecciones del 2010, cuando la ganadora fue Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional, y quien hasta el momento ha sido la única mujer en llegar a la presidencia de este país centroamericano.

La encuesta del CIEP, aplicada entre el 20 y el 26 de enero a 1.501 personas, indica que en el segundo lugar de intención de voto se ubican el economista del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, y la arquitecta y exprimera dama (2018-2022), Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (centro izquierda), ambos con el 9 %.

El próximo 1 de febrero, 3,7 millones de costarricenses están convocados a las urnas para elegir al presidente del país y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2026-2030.

CHAVES, UN PROTAGONISTA DE LA ELECCIÓN

Aunque las leyes de Costa Rica prohíben la participación del presidente en la campaña electoral, el mandatario Rodrigo Chaves asumió un protagonismo inesperado con sus constantes señalamientos hacia partidos de oposición y en especial al Tribunal Supremo de Elecciones, al que acusó de querer darle un golpe de Estado mediante un proceso de desafuero que no prosperó en el Congreso.

Chaves, un economista de derechas, se ha caracterizado por sus constantes críticas contra el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa, la oposición, expresidentes y los medios de comunicación críticos de su gestión, pero durante la campaña política rumbo a las elecciones del próximo 1 de febrero agregó a uno más: el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Elecciones Costa Rica: Un estado de excepción para combatir narcotráfico divide a candidatos

La candidata oficialista ha seguido la misma línea de propuestas del Gobierno de Chaves con promesas de mano dura contra la delincuencia y el crimen organizado e incluso ha anunciado que impulsará el estado de excepción en puntos específicos del país para luchar contra el narcotráfico y los sicarios, algo que los partidos de oposición han tildado de autoritarismo.

El inédito roce entre el presidente y el TSE en este país, considerado como una de las democracias más sólidas de América Latina, se intensificó el pasado 7 de octubre con la solicitud del tribunal electoral a la Asamblea Legislativa del levantamiento del fuero del mandatario para abrir un proceso sancionatorio por 15 denuncias de beligerancia política (intervención en asuntos político-electorales).

Esa fue la primera vez que el TSE hacía una solicitud de ese tipo, lo cual fue calificado por Chaves como un intento de golpe de Estado y un "circo".

Finalmente, la oposición no consiguió los votos necesarios para levantar la inmunidad.

En los meses previos, Chaves criticó públicamente a los partidos y figuras de oposición, y pidió a los electores, aunque sin mencionar un partido en concreto, que voten por "40 diputados patriotas" que sean mayoría en el Congreso de 57 legisladores y que estén dispuestos a reformar el Estado, lo que dio pie a las denuncias por beligerancia.

El mandatario también criticó al TSE por una advertencia que hizo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la que le recordaba que no podía interferir en asuntos electorales de Costa Rica durante una visita que realizó este enero, invitado por Chaves para el inicio de las obras de una megacárcel como símbolo de su lucha contra la delincuencia.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE