Por estrategiaynegocios.net
Durante más de dos años de administración, el Gobierno a través de Ehisa no realizó inversiones en los aeropuertos del país y el sector empresarial teme que esto siga ocurriendo, ahora de la mano del recién creado Servicio Aeroportuario Nacional (SAN).
La Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa), que operó por más de dos años los aeropuertos internacionales de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula, quedó eliminada y sustituida por el SAN, una entidad desconcentrada de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
De acuerdo con el decreto, Ehisa se encontraba en una situación irregular y de paralización administrativa, poniendo en riesgo la administración, gestión, operación, inversión y mantenimiento de los aeropuertos y aeródromos nacionales e internacionales del país.
Ante este cambio de operador de los aeropuertos internacionales (a excepción de Palmerola) y los aeródromos, la empresa privada opina que si el Gobierno seguirá manejando las terminales aéreas, excluyendo la posibilidad de un operador privado, deben hacer las inversiones que desde hace muchos años no se realizan, ya que los aeropuertos han perdido competitividad y se han quedado cortos ante la demanda.
Ehisa prometió la cuarta manga, mejorar la iluminación, ampliaciones de áreas, entre otras.
En la zona norte, una de las grandes preocupaciones es que haya atrasos en el proyecto de remodelación y modernización del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, anunciada los primeros días de marzo por Mauricio Ramos, ministro de la SIT.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que la eliminación de Ehisa fue una decisión acertada.
“Ehisa es una estructura de sociedad anónima que no cabe dentro de una estructura de Gobierno. Gobierno se debe al interés público y en ningún momento debe ser anónimo. Desde su inicio, nosotros criticamos esa figura porque no corresponde al sector público”, dijo el líder gremial.
Facussé enfatizó en que han solicitado en reiteradas ocasiones que se atiendan las necesidades de los aeropuertos. “El aeropuerto Villeda Morales urge de inversión, está realmente desfalleciendo el aeropuerto más importante de Honduras, el que más flujo de viajeros maneja. Hay una serie de falencias, desde la limpieza, aires acondicionados en mal estado, la capacidad del aeropuerto ya no da para el tráfico de viajeros, es urgente que se implementen soluciones”, aseveró.
El líder empresarial ya tuvo una primera comunicación con Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del SAN, quien le comentó que a su consideración la situación del Villeda es grave y hay mucho interés en darle solución a la problemática.
Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), opinó que la sustitución de Ehisa por SAN es seguir en lo mismo.
“Administrados (los aeropuertos) por entes ineficientes y burocráticos. Siempre hemos insistido en que todos los aeropuertos del país deben ser concesionados de la manera más transparente posible mediante una licitación pública internacional para que por medio de la debida supervisión de los entes controladores podamos tener mejor conectividad aérea y más barata”.Para Sikaffy, se limitan las inversiones porque “el Gobierno siempre ha sido mal administrador”.
El empresario señaló que SAN debe volver los aeropuertos operativos y que sean eficientes, amigables con el usuario y costos más baratos. “Preocupante que el aeropuerto más importante del país (el Villeda Morales) no reciba la inversión que urgentemente necesita para ponerse al día con las demás ciudades centroamericanas”, expresó.
Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en San Pedro Sula, comentó que con SAN al frente esperan que se agilicen los trabajos de remodelación en el Villeda Morales, que se dijo iniciarían en el segundo semestre de este año.
“Entiendo que con este decreto ya tienen facultad para poder invertir y hacer las mejoras, creo que no es falta de dinero, sino que estaban esperando este decreto”.
El Aeropuerto Ramón Villeda tiene capacidad para 400,000 viajeros, pero recibe 1.2 millones de viajeros al año.
Handal Katimi considera que la modernización del Villeda no puede esperar más. “El aeropuerto realmente da pena, su capacidad está muy por debajo de los pasajeros que tiene”.
Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del SAN, dijo que aumentarán la inversión de US$3.8 millones que en marzo anunció la SIT con la meta de ampliar y modernizar el Aeropuerto Villeda Morales.
“Vamos a invertir varios millones de dólares en el aeropuerto de San Pedro Sula: incluye nuevas gradas eléctricas, nuevos puentes aéreos, ampliación de pista de llegada y salida”. Adelantó que anunciarán el inicio de las obras en la terminal sampedrana a finales de año.
Con información de La Prensa